Los precedentes de los debutantes que alcanzaron los cuartos de la Europa League

Cinco de los seis equipos que lo lograron antes que el Granada son españoles

Además de los nazaríes, lo consiguieron Alavés, Rayo Vallecano, Málaga, Villarreal, Getafe y RB Leipzig

Los jugadores del Granada, antes de empezar el partido ante el Molde en Budapest.

Los jugadores del Granada, antes de empezar el partido ante el Molde en Budapest. / AFP

Quique Briz

La temporada en la que un club debuta en Europa siempre es especial. Si, además, va superando rondas y se planta en unos cuartos de Europa League, se convierte en una temporada imborrable. La cita con la historia que vivirá el Granada esta noche ha sido lograda antes por seis equipos más en la competición, cinco de los cuales son españoles.

De los seis equipos que han logrado la hazaña, solo Alavés y Villarreal lograron superar los cuartos, siendo los vascos los únicos en alcanzar la final. Mientras, Rayo Vallecano, Málaga, Getafe y RB Leipzig no pudieron avanzar más rondas.

Los dos primeros equipos en lograr llegar a unos cuartos de final en su debut europeo llegaron en la temporada 2000/01. En aquella ocasión, el Deportivo Alavés, que había obtenido el billete a la UEFA tras quedar sexto en liga, se plantó en cuartos eliminando a Gaziantepspor, Lillestrøm, Rosenborg e Inter de Milán, con quien empató 3-3 en Mendizorroza y sorprendió con un 0-2 en Italia. En la siguiente ronda eliminaría al Rayo Vallecano, también debutante en la competición tras obtener una de las plazas por Fair Play. En su camino, eliminó a Constel·lació Esportiva, Molde, Viborg y Lokomotiv de Moscú, y no pudó con un Alavés que se abonó a la épica. Los vascos acabaron llegando a una recordada final que perdieron en la prórroga 5-4 ante el Liverpool.

Solo dos temporada después, otro equipo español debutó en Europa y alcanzó los cuartos de final. En esta ocasión fue el Málaga, al que le valió ganar la extinta Intertoto para tener una plaza en las rondas previas. Tras eliminar a Željezničar, Amica Wronki y AEK Atenas, los andaluces no pudieron en cuartos ante el Boavista, recientes campeones inéditos de la Liga de Portugal. Un gol en la recta final del partido de los lusos llevó el partido a la tanda de penaltis, donde la suerte no le sonrió al Málaga.

Al año siguiente, el Villarreal debutó en Europa y se plantó hasta las rondas más avanzadas de la antigua UEFA. Al igual que el Málaga, logró su plaza mediante la consecución de la Intertoto, y se deshizo de Trabzonspor, Torpedo de Moscú y Galatasaray en las primeras fases. En los cuartos de final, derrotó a un Celtic que venía de eliminar al Barcelona y solo el Valencia, a la postre campeón, lo echó con un gol de penalti en las semifinales. Esta participación supone la mejor de la historia de los "groguets", algo que pueden superar esta campaña si llegan a la final.

Como debutar y llegar lejos estaba de moda en España, el Getafe no iba a ser menos. En la temporada 2007/08, los azulones debutaban en Europa por ser finalistas de la Copa del Rey. En previas, dejó en la cuneta al Twente y quedó primero en fase de grupos con Tottenham, Anderlecht, Aalborg y Hapoel Tel-Aviv. Posteriormente, se cargó a AEK Atenas y Benfica y sufrió una dura eliminación ante el Bayern en cuartos de final. Tras empatar ambos partidos 1-1, el Getafe se puso 3-1 arriba en la prórroga. En los últimos cinco minutos, un doblete de Luca Toni dejó fuera a un equipo que luchó desde el minuto 6 con un hombre menos.

Hasta la fecha, el único equipo no español en lograrlo ha sido el RB Leipzig en la temporada 2017/18. Los alemanes quedaron terceros de grupo en Champions League, con lo que avanzaron a dieciseisavos de la competición. Tras eliminar a Napoli -al igual que el Granada- y Zenit, cayó con el Olympique de Marsella en cuartos.

Ahora, el Granada tiene una oportunidad de oro ante el Manchester United de seguir haciendo historia. Los de Diego Martínez han dejado por el camino a Teuta Durrës, Locomotivi Tbilisi, Malmö, PSV Eindhoven, Omonia Nicosia, PAOK, Napoli y Molde, siguen creyendo en la fe inquebrantable que les llevó hasta aquí. De conseguir el pase, se convertiría en el tercer club debutante en jugar unas semifinales tras Alavés y Villarreal.

TEMAS