Kuipers dirigirá la final de la Liga Europea tras un año perseguido por las lesiones

Kuipers, un árbitro de no grato recuerdo para el Atlético Madrid

Kuipers, un árbitro de no grato recuerdo para el Atlético Madrid / afp

Ramón Fuentes

La designación de Bjorn Kuipers para la esta final de la Liga Europa implica que Pier Luigi Collina confía en uno de sus árbitros de su más absoluta confianza y que además no lo ha pasado nada bien en los últimos meses. Porque el holandés, que el pasado 28 de marzo cumplió 45 años de edad, ha estado arrastrando molestias físicas estos últimos meses. Esto explica que Kuipers no haya sido designado en ninguno de los emparejamientos de los octavos y cuartos de final de la Liga de Campeones.

Pero parece que por fin estas molestias están olvidadas y esto explica que Kuipers fuera designado por UEFA para la ida de semifinales de Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid. Sin duda la eliminatoria estrella en la máxima competición continental.

Esta designación para la final, cuando todo parecía indicar que podría ser el polaco Marciniac, es un premio a un arbitro veterano, de plenas garantías y que apenas ha podido participar esta temporada 2017-2018 en las dos competiciones del Viejo Continente. Además será su segunda final de la Liga Europa. La primera fue en mayo 2013 entre el Benfica y el Chelsea en el Ámsterdam Arena.

Porque Kuipers es uno de los árbitros más experimentados de Europa. Basta ver el currículum increíble en poder del holandés. En el año 2011 ya fue designado para pitar la Supercopa de Europa para poco meses después ser incluido dentro del grupo de árbitros presentes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, donde pitó entre otros el partido Francia-Ucrania. Partido tuvo que ser suspendido por una enorme tormenta.

Desde entonces su ascenso fue meteórico. La temporada siguiente fue designado para pitar la final de la Liga Europa mencionada anteriormente y meses después acudió a la Copa de Confederaciones de Brasil donde pitó la final de la Copa de Confederaciones disputada en el Nuevo Estadio de Maracaná entre la selección española y canarinha. Partido de ingrato recuerdo para "La Roja".

La temporada 2013-2014 el colegido neerlandés fue designado por UEFA para pitar la final de la Liga de Campeones. La cita que tuvo lugar en Lisboa y que enfrentó por primera vez a los dos equipos de la capital de España, Real Madrid y Atlético. Sin duda no trae un buen recuerdo para los rojiblancos la designación del holandés.

Pero curiosidades al margen, Kuipers fue elegido meses después dentro del selecto grupo de árbitros convocados para el Mundial de Brasil donde pitó partidos como el Inglaterra- Italia. También ha estado en la pasada Eurocopa de Francia y lógicamente está en la lista de colegiados que estarán presentes en la cita mundialista que arranca en menos de un mes en Rusia