Inédito en la última década: ni un disparo a puerta del Ajax ante el Getafe

Kenedy anotó el segundo gol del Getafe ante el Ajax

Kenedy anotó el segundo gol del Getafe ante el Ajax / Mediapro

Alex Carazo

El Getafe consiguió anoche algo que ningún equipo había conseguido antes en la última década: dejar al Ajax sin un solo disparo a portería en todo el partido. De hecho, el único intento por parte del conjunto de Erik ten Hag fue un disparo cruzado que se marchó fuera del exmadridista Huntelaar en el minuto 85, cuando el encuentro todavía estaba 1-0.

Durante las últimas diez temporadas, el Ajax siempre había chutado entre los tres palos como mínimo una vez, tanto en las competiciones nacionales como en las europeas. Sin embargo, el Getafe de Bordalás está demostrando partido tras partido que el fútbol que despliegan sirve para anular y ganar a cualquier equipo.

Las dos últimas visitas del conjunto holandés a España fueron un auténtico paseo. El 5 de marzo del año pasado visitaban el Santiago Bernabéu en la vuelta de los octavos de final de la Champions, con un 1-2 en contra de la ida. Nada hacía presagiar el resultado final en la capital -y mucho menos Sergio Ramos, que forzó la amarilla en la ida para pasar limpio a cuartos-, pero la joven plantilla de Ten Hag venció 1-4 al Real Madrid. Un recital histórico, que fue el detonante de la destitución de Solari.

El último partido del conjunto 'ajacied' en territorio español fue en esta presente edición de la Champions. En la segunda jornada de la fase de grupos ganaron al Valencia en Mestalla por 0-3, a pesar de que el resultado fue más abultado de la diferencia que se mostró en el terreno de juego. Sin embargo, a diferencia de la temporada pasada, en la que llegaron a las semifinales, el equipo holandés quedó tercer clasificado en su grupo y pasó a disputar la Europa League.

¿Quién tuvo peor suerte en el sorteo?

en el sorteo le tocó uno de los equipos más incómodos para enfrentarte en la actualidad en el viejo continente. El Getafe de Bordalás, que es importante destacar que está a día de hoy en la tercera posición de LaLiga Santander por delante de equipos con mucho más presupuesto como Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla, te ahoga en tu propia campo los 90 minutos de partido. Son capaces de realizar una presión 'hombre a hombre' por todo el terreno de juego y no permitir la salida de balón del equipo rival. El Barça, que solo en algunos tramos del partido del pasado fin de semana en el Camp Nou supo deshacerse de la intensa presión del Getafe y conseguir jugar en campo contrario, estuvo incomodado por los jugadores del conjunto madrileño hasta el último minuto.

Anoche el Ajax no fue capaz de crear peligro en ningún momento, y no supo superar la primera presión del equipo de Bordalás. De hecho, ni la primera ni la segunda. La intensidad que imprimieron Deyverson y Mata arriba fue acompañada en todo momento por Cucurella y Nyom (dos laterales reconvertidos a extremos) y los dos auténticos pulmones de este equipo: Arambarri y Maksimovic. Los dos mediocentros del Getafe anularon durante prácticamente todo el encuentro el juego en el centro del campo de jugadores de la talla de Van de Beek o Ziyech, el flamante fichaje del Chelsea.

Un juego muy interrumpido

El partido dejó otra estadística para el recuerdo. Según la cuenta de Twitter "OptaJohan", la pelota estuvo en movimiento solo 42 minutos y 36 segundos. Este dato representa el segundo registro más bajo en la historia de la competición, desde que cambió el nombre a Europa League. Aquí en LaLiga quizás no extrañan tanto estos números, ya que es otra de las señas de identidad de este Getafe: las contínuas interrupciones del juego del rival.

A los futbolistas del Ajax se les vio desquiciados durante todo el partido. Sin poder desplegar su fútbol, se vieron abocados a un juego directo que solo hacía que beneficiar a la zaga del Getafe. Y sobre todo lo que provocó es perjudicar a sus propios jugadores, que no entraron en el encuentro en ningún momento. De hecho, una de las anécdotas del partido demuestran que algunos futbolistas estaban fuera de sí. En una acción del partido, Nyom cayó al suelo, al parecer, doliéndose de un golpe de Ryan Babel. El delantero holandés reaccionó de una manera infantil imitando la manera de quejarse del francés, dando a entender que no tenía absolutamente nada y que estaba fingiendo.

Sea como fuere, el estilo de juego que aplica el Getafe, totalmente respetable, le ha permitido disputar la Europa League esta temporada, y estar luchando por clasificarse para la próxima edición de la Champions. A pesar de las numerosas críticas, Bordalás se mantiene impasible y parece hacer oídos sordos, fiel a su manera de comprender este deporte y que tan buen resultado le ha dado hasta ahora.