La gloria aguarda al Villarreal en Polonia

El equipo de Unai Emery quiere hacer valer en la Europa League el 2-1 de la ida ante un Arsenal que para jugar en Europa la próxima temporada debe clasificarse

Noventa minutos, 120 o una tanda de penaltis separan a los cerámicos de hacer historia. Sería la primera vez que el cuadro amarillo se colara en una final europea tras perder 4 ‘semis’

Emery: "Espero la mejor versión del Arsenal"

En entrenador del Villarreal habló en rueda de prensa antes del partido ante el Arsenal /

Alba López

El próximo 26 de mayo el Arena de Gdansk acogerá la final de la Europa League, donde salvo catástrofe apoteósica espera el Manchester United tras golear hace siete días a la Roma en el partido de ida de su eliminatoria. Allí, en Polonia, también quiere estar el Villarreal, que persigue la primera final europea de su historia tras morder el polvo las otras cuatro veces que tuvo opción de colarse en una gran cita continental (tres veces en la UEFA/Europa League y otra en Champions). 

Para conseguirlo, los 'groguets' deberán hacer valer ante el Arsenal en el Emirates Stadium el 2-1 que traen de la ida disputada en La Cerámica. Hace hoy exactamente una semana el Villarreal fue muy superior al conjunto 'gunner', pero un penalti inventado en la recta final del partido por el colegiado luso Soarez Dias volvió a meter a los de Mikel Arteta en la eliminatoria cuando prácticamente estaban fuera.

El empate o una derrota por la mínima por más de 2-1 vale al Villarreal para sellar su pase a la finalísima. Marcar, por lo tanto, se antoja importantísimo si no se quiere sufrir en Londres, donde el Arsenal acostumbra a ofrecer su mejor versión. En esta ocasión, además, llega más obligado que nunca, pues conquistar el título es prácticamente su única vía segura para jugar en Europa la próxima temporada (marcha noveno en la Premier League). El premio de la Champions es goloso. Dicho de otro modo, es un todo a nada para los de Arteta.

BAJAS Y NOVEDADES

Recordemos que se pierden la vuelta por sanción Ceballos por el Arsenal y Capoue por el Villarreal, ambos expulsados en la ida. Todo hace indicar que el puesto del andaluz lo cubrirá el irregular Elneny, capaz de lo mejor y de lo peor, y de hacer las dos cosas durante un mismo partido. Coquelin entrará por Capoue en el 'Submarino', cuyo once será prácticamente idéntico al del primer encuentro con la novedad de Mario en el lateral derecho por el lesionado Foyth.

La alineación del Arsenal alberga muchas más dudas, aunque tampoco debería de variar en exceso respecto a la de la ida. Se da por seguro que Aubameyang jugará tras 'mojar' este fin de semana una vez superada la malaria. Y que con Lacazette todavía en el dique seco, Pépé y Saka lo acompañarán arriba. La inclusión o ausencia del madridista Odegaard en el once, sin embargo, es la gran incógnita. Si el noruego no es de la partida, el polifacético Smith Rowe tiene muchas papeletas para ser titular.

Noventa minutos, 120 a lo sumo, o como mucho una tanda de penaltis separan al Villarreal de hacer historia. Hace ahora 15 años, en 2006, los Riquelme, Forlán, Senna o Quique Álvarez no pudieron escribir la suya en la Champions ante el mismo rival. El fútbol, sin embargo, brinda segundas oportunidades y tendrá hoy la suya el equipo cerámico en Londres. Ciudad donde conocen bien a Emery, que querrá decir la suya en la que es su competición fetiche.

POSIBLES ALINEACIONES

Arsenal: Leno; Chambers, Holding, Pablo Marí, Xhaka; Odegaard, Thomas, Elneny; Pepé, Aubameyang, Saka.

Villarreal: Rulli; Mario, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Coquelin, Parejo, Tigueros; Chukwueze, Gerard Moreno, Alcácer.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Estadio: Emirates Stadium

Hora: 21:00