La final de la necesidad: decepción o gloria europea

Unai Emery: "Quiero mostrarles a disfrutar de la final"

 El entrenador del Arsenal habló ante de la final de la Europa League ante el Chelsea / PERFORM

X. Serrano

Primer duelo inglés para dirimir a los campeones de EuropaChelsea Arsenal se miden esta noche en la final de la segunda competición continental, en un partido que servirá para que un equipo cierre una temporada notable y el otro una campaña mediocre.

El encuentro viene precedido de forma irremediable por varias polémicas que han puesto en entredicho los criterios de la UEFA para determinar las sedes de sus finales. Desde el bochorno con las entradas, con el ente entregando 6.000 a cada equipo en un estadio con capacidad para 68.000, hasta la ausencia de Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad.

Todo a una carta

Ligeramente más presionado llega el cuadro ‘gunner’, que aspira a su primer título internacional desde la Recopa de 1994. El conjunto dirigido por Unai Emery necesita ganar para asegurarse su participación en la próxima edición de la Champions League, un privilegio que el Chelsea ya logró a través de la Premier League. Los del norte de Londres no cumplieron su objetivo de quedar entre los cuatro primeros de la liga y ahora se juegan el curso a una carta. Eso sí, con el aliciente de levantar un título.

Lo cierto es que la trayectoria ‘gunner’ da motivos para el optimismo. Pasaron un grupo sencillo quedando invictos, remontaron ante Bate Borisov en dieciseisavos y Stade Rennais en cuartos antes de arrollar a Nápoles Valencia para acceder a la ansiada final. Un partido decisivo en el que Emery no podrá contar con los lesionados RamseyBellerínHoldingWelbeck Denis Suárez; además de Mkhitaryan.

Sabor a despedida

En el conjunto ‘blue’, la final estará marcada por las previsibles salidas que se podrían precipitar los días posteriores al partido. Dos son los grandes señalados: Eden Hazard, estrella del equipo vinculada al Real Madrid, y Maurizio Sarri, muy cuestionado en la capital inglesa y cuyo futuro podría estar en Italia. 

También fue plácido el camino del Chelsea hasta la final, exceptuando el duelo en ‘semis’ ante el Eintracht que acabó decidiéndose en la tanda de penaltis. Antes, los ‘blues’ habían cerrado la fase de grupos sin ceder ninguna derrota antes de superar a MalmoeDinamo de Kiev Slavia de Praga en las fases posteriores.

En el partido clave, Sarri no podrá contar con Loftus-CheekRudiger Hudson-Odoi, pero podría recuperar a Kanté tras su reciente lesión.

Alineaciones probables

Chelsea: Kepa; Emerson, David Luiz, Christensen, Azpilicueta; Kanté, Jorginho, Barkley; Pedro, Giroud y Hazard.

Arsenal: Cech; Maitland-Niles, Sokratis, Koscielny, Monreal, Kolasinac; Torreira, Xhaka; Özil; Aubameyang y Lacazette.