Este es el calendario de la Europa League

La fase de grupos termina esta noche y el título se decidirá el próximo 18 de mayo en el Sánchez Pizjuán

El ganador de la final obtiene la clasificación directa a la Champions

El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, sede de la Final de la Europa League 2022

El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, casi al completo de socios y abonados / Sevilla FC

SPORT.es

SPORT.es

Tras acabar la fase de grupos de la Champions League en tercera posición y no lograr el billete para los octavos de final, el Barça disputará la Europa League. Esta competición es la segunda a nivel continental, y el vencedor obtiene la clasificación automática para la próxima edición de la Champions League, independientemente de su posición final en la liga doméstica. Además, la bola del campeón cae en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos, por lo que se evita verse las caras contra los campeones de las principales ligas europeas, así como contra el ganador de la Champions. El Villarreal, que se impuso en la pasada final en una agónica tanda de penaltis al Manchester United, es el vigente ganador del título.

El Barça conocerá a su primer rival el próximo lunes 13 de diciembre

Como en la Champions, en la Europa League también se está disputando una fase de grupos integrada por 32 clubes divididos en ocho grupos de cuatro equipos. Esta liguilla concluye esta noche, con la disputa de la sexta jornada. Los ocho primeros clasificados obtendrán el billete para los octavos de final, mientras que los segundos clasificados tendrán que jugar en una eliminatoria de ida y vuelta contra los terceros clasificados de la Champions y que caen a la Europa League. El Barça se encuentra en este grupo. El sorteo para conocer estas ocho eliminatorias se llevará a cabo el próximo lunes 13 de diciembre a las 13:00 horas, y los partidos se disputarán el 17 y 24 de febrero, teniendo la vuelta en casa los segundos clasificados de la Europa League. En caso de que algún equipo español termine en segunda posición en la fase de grupos, el Barça no se podría ver las caras contra él.

Los octavos de final se disputarán el 10 y 17 de marzo

Una vez disputada esta ronda, ya tendrán lugar los octavos de final, en los que ya entrarán en juego los primeros clasificados de los grupos de la competición. El sorteo se llevará a cabo el viernes 25 de febrero para una eliminatoria que se disputaría el 10 y 17 de marzo y en la que, en caso de clasificarse, los azulgrana volverían a disputar la vuelta lejos del Camp Nou. En los octavos, como ocurre en la Champions, tampoco pueden coincidir dos equipos del mismo país.

En el sorteo de cuartos quedarán definidas las probables semifinales

La ronda de cuartos de final se sorteará el viernes 18 de marzo y las eliminatorias se jugarán el 7 y 14 de abril. En este sorteo ya no hay restricciones de país y el orden de los partidos se decide también de manera neutral. Además, en este sorteo ya quedará marcado el camino de la competición hasta la final, ya que se decidirán en que lado del cuadro caen los equipos restantes y los hipotéticos cruces en las semifinales de la Europa League. Los partidos entre los cuatro mejores equipos del torneo tendrán lugar el 28 de abril y el 5 de mayo.

La final, en el Sánchez Pizjuán el próximo 18 de mayo

Por último, los dos equipos restantes lucharán por hacerse con la Europa League en Sevilla, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el próximo miércoles 18 de mayo.

Doble recompensa para el ganador: Champions League y Supercopa de Europa

Además de obtener el billete para la próxima edición de la Champions League, el ganador también se clasificará para la próxima Supercopa de Europa que se disputará el 10 de agosto en el Estadio Olímpico de Helsinki, en Finlandia, en un encuentro en el que se verá las caras contra el ganador de la máxima competición continental.