La Europa League también tendrá VAR esta temporada

El VAR también estará en la Europa League

El VAR también estará en la Europa League / AFP

Ramón Fuentes

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido dar un paso más en la implantación del VAR que empezará a aplicarse esta misma temporada 2019-2020 en la fase de eliminatorias de la UEFA Europa League. Concretamente desde dieciseisavos de final siguiendo así los mismos pasos de la temporada pasada en la Liga de Campeones.

Para eso está teniendo lugar estos días el curso de formación de árbitros en Holanda. Concretamente en las instalaciones de la Federación Holandesa de Fútbol donde hasta hoy miércoles están convocados 20 árbitros de las ligas donde todavía no existe esta competición.

Si bien la UEFA ya cuenta con árbitros suficientes procedentes de las grandes ligas (Alemania, España, Francia, Italia o Alemania) además de otras ligas como Portugal, Turquía; donde ya se emplea el VAR; necesita seguir formando a los colegiados de estas ligas donde aún no está implantada esta tecnología para cuando coincidan ambas competiciones, la Liga de Campeones y la Europa League, a partir de próximo mes de febrero.

Porque el despliegue que ponga en marcha UEFA será el mismo que hasta ahora desarrollando en la Liga de Campeones con unidades móviles para poder realizar las funciones de VAR en los exteriores del estadio. También será esta misma temporada cuando se implante en la final de la UEFA Women’s Champions League desde la final 2019/20 en adelante, así como también en la fase final del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2021, donde funcionará junto a la tecnología de línea de gol.

Esta decisión del Comité Ejecutivo ratifica su postura que de momento no apuesta por implantarlo en una fase de clasificación total de una competición como la Eurocopa, por la complejidad tecnológica que ya contamos en SPORT al no poder situar unidades móviles en todos los estadios. De ahí que primero apueste por las competiciones de clubes y también lo aplique en la fase final del fútbol femenino.

Además el Comité Ejecutivo determinó en el día de ayer que la UEFA Nations League tendrá una nueva estructura de liga a partir de la edición 2020/21 compuesta por 16 selecciones en las Ligas A, B y C, y 7 equipos en la Liga equipos en la Liga D. Es decir se pasa de cuatro grupos de tres equipos a grupos de cuatro. Los equipos se asignan a las ligas en función de su posición en el ranking general tras la inaugural edición de la UEFA Nations League 2018/19.

Este cambio de formato se produce tras un proceso de consulta en el que han participado las 55 federaciones miembro de la UEFA y refleja el deseo de reducir aún más el número de partidos amistosos. Además, esto mejora la equidad deportiva ya que todas las selecciones del mismo grupo jugarán su último partido el mismo día y a la misma hora. 

El formato de la fase final permanece intacto, con los cuatro campeones del grupo de la Liga A enfrentándose entre sí para determinar el ganador de la UEFA Nations League.

TEMAS