El Eintracht, una máquina de revalorizar delanteros

El próximo rival del Barça se ha reinventado verano tras verano pese a perder a algunos de sus mejores jugadores, sobre todo en ataque

El acierto en la dirección deportiva ha permitido que Frankfurt viera pasar recientemente a nombres como Haller, Jovic o André Silva

El doblete de André Silva con el que el Eintracht se clasificó para octavos

El doblete de André Silva con el que el Eintracht se clasificó para octavos / MEDIAPRO

Albert Gracia

Albert Gracia

Revalorizar: Aumentar el valor de algo, devolver a algo el valor o estimación que había perdido. Así define la RAE una palabra que el Eintracht ha adoptado como su propia piel en la última década. Revalorizar jugadores y reinventarse año tras año.

Ante la fuga de talento en ataque, más talento en la dirección deportiva para buscar recambios de garantías. Porque los más 'pequeños' están más que acostumbrados a sufrir con el potencial económico de los 'grandes'. Le ha pasado a las 'Águilas', sobre todo en la parcela ofensiva, pero siempre han logrado sobreponerse.

Cuatro de los delanteros que han pasado por Frankfurt en la última década

Cuatro de los delanteros que han pasado por Frankfurt en la última década / AFP

Rescatar talento venido a menos o al que le faltaba un tiempo de cocción para darle un nuevo nivel. Así se las han gastado en Frankfurt para mantener su potencial ofensivo, sobreviviendo en el cambio y, en ocasiones, incluso mejorando prestaciones. De Joselu a Rebic pasando por Jovic y Haller. Delanteros que llegaron al Eintracht en la última década y que dieron un salto de gigante en su rendimiento.

Joselu Mato (de 3 a 5M de euros de valoración en 'Transfermarkt'), el ahora delantero del Alavés, fue el primero, en la temporada 2013-2014. Llegó cedido procedente del Hoffenheim y en su única temporada logró anotar catorce goles y repartir tres asistencias en los 33 partidos que disputó. Su buen hacer en Frankfurt le valió para pasar por Hannover y dar el salto a la Premier League.

Tras el gallego, aparecieron nombres como los de Seferovic (de 3 a 5M de euros de valoración), que no terminó de aclimatarse, y, sobre todo, ante Rebic (de 900.000 euros a 40M), en la 16-17. El croata aterrizó cedido procedente de la Fiorentina. Dos préstamos fueron suficientes para que el club de las 'águilas' pagara un traspaso definitivo en 2018. Zancada poderosa, hábil en el regate y con capacidad para ser decisivo de cara a portería.

Rebic-Haller-Jovic, la tripleta que enamoró Frankfurt

En las tres temporadas que vistió la elástica del Eintracht, Rebic anotó 22 goles, pero sobre todo formó una tripleta tremenda en ataque junto a Jovic (de 2 a 60M de euros de valoración) y Haller (de 12 a 40M). El francés era el ancla, la referencia, mientras el serbio y el croata se movían a su alrededor. Los tres coincidieron en la temporada 17-18, cuando llegaron Jovic y Haller a Frankfurt, y en la 18-19, la última de los tres en el Deutsche Bank Park.

En esta última campaña, entre los tres anotaron 57 goles. Rebic firmó por el Milan, Jovic por el Real Madrid y Haller por el West Ham. Todos ellos traspasos millonarios y sonados. Otro éxito de la dirección deportiva.

Tras ellos, llegaron nombres como Paciencia (de 3 a 15M), que tras cesión al Schalke, se ha hecho importante, Bas Dost, el único de los grandes delanteros de la última década que no se ha revalorizado (de 10 a 5M) y, por encima de todos, André Silva (de 20 a 45M). El portugués llegó a Frankfurt en 2019 cedido por el Milan para dos temporadas en un intercambio por Rebic, pero el Eintracht no dudó ni un segundo en ejercer su opción de compra.

45 goles y 15 asistencias tuvieron la culpa. El luso se reencontró con su mejor nivel tras sus pasos frustrados en Sevilla y Milan. El club de las águilas lo catapultó y se sirvió de las dos buenas temporadas en el Deutsche Bank Park para firmar por el RB Leipzig. Su sustituto esta temporada ha sido el colombiano Santos Borré (ha mantenido su valoración). 8 goles esta temporada que se han complementado con los de Daichi Kamada, mediapunta, y Paciencia, el otro '9' en plantilla.

Un carrusel de delanteros que han ido pasando temporada tras temporada por Frankfurt y que, en la mayoría de casos, han multiplicado sus prestaciones. No puede ser casualidad.