Dulce derrota del Granada en el templo de Maradona

El conjunto nazarí pierde ante el Nápoles pero logra un histórico billete a octavos de final

El gol de Montoro valió su peso en oro y los napolitanos fueron incapaces de completar la remontada

La derrota nunca supo mejor: Así fue el histórico pase del Granada a octavos de Europa League

La derrota nunca supo mejor: Así fue el histórico pase del Granada a octavos de Europa League / MEDIAPRO

Arnau Montserrat

El Granada sigue haciendo historia. Cuando la bolita en el sorteo les emparejó con el Nápoles, las esperanzas de pasar eran pequeñas. Pero con el conjunto de Diego Martínez no valen las cábalas. Batieron en casa a un histórico de Europa y pese a caer en el templo napolitano en la vuelta estarán en el sorteo de mañana. Ver a Rui Silva y compañía emocionados sobre el Diego Armando Maradona indica la magnitud de la gesta.

Nápoles-Granada

Europa League

2
1
Alineaciones
Nápoles
Meret, Rrahmani, Koulibaly, Maksimovic (Ghoulam 46'), Di Lorenzo, Bakayoko, Fabián, Zielinski, Elmas (Mertens 60'), Politano e Insigne.
Granada
Rui Silva, Foulquier, Germán (Yangel 55'), Domingos Duarte, Carlos Neva (Nehuén 46'), Gonalons (Víctor Díaz 45'), Eteki, Montoro (Vallejo 83'), Machís, Kenedy y Jorge Molina (Soldado 84').

Sería la presión, los nervios o la magnitud del partido para el Granada pero los andaluces salieron como un flan. En particular un Yan Eteki que tras su error en la salida de balón originó el primero de los napolitanos. Se lo guisó y se lo comió todo Zielinski. El polaco condujo, se abrió camino y soltó un latigazo imposible para Rui Silva. Era el minuto 2 y el Nápoles estaba ya a medio camino. Una remontada se empieza así. De manual.

Quizás fue el gol el que despertó al Granada que empezó a ser el conjunto reconocible de Diego Martínez. El subidón del Nápoles se vio contrarrestada cerca de la media hora de partido. Un centro de Foulquier terminó con un remate de Montoro al fondo de las mallas. El centrocampista paseó el escudo del Granada por el tempo de Diego Armando Maradona durante la celebración. La mejor representación de lo alto que ha llegado el conjunto nazarí.

El jarro de agua fría para el equipo de Gattusso lo intentó aprovechar el Granada que sabía que tenía que encajar tres goles de nuevo para quedar fuera. La prórroga ya quedaba descartada. Llegó mejor al descanso el equipo andaluz, salvo un tiro de falta de Insigne que sacó Silva, pero salió mejor del refrigerio el Nápoles. Insigne cargó con el equipo a la espera del regreso de Martens y suya fue la asistencia para el gol de Fabián. El español llegó y aprovechó uno de los pocos desbarajustes defensivos de los de Diego Martínez en el partido.

El segundo gol cayó como una losa sobre el Granada que dejó todo el protagonismo ofensivo a los napolitanos que iban acumulando tiros y tiros. Un escalofrío recorrió por el cuerpo de los nazaríes cuando Bakayoko remataba a gol un saque de esquina. El francés empujó a Víctor Díaz y el tanto no subió al marcador.

Los metros perdidos pasaron factura pero la naturaleza del fútbol invitaba a ver unos últimos minutos de asedio italiano. Así fue. Entre Rui Silva, que le sacó una mano a Ghoulam sensacional, las piernas defensivas en todos los tiros del Nápoles y controlar el balón aéreo fue clave para sellar el billete a octavos de final. El Granada hizo historia en uno de los mayores templos del mundo del fútbol. Y esto todavía no ha terminado.

TEMAS