Gerard Moreno lleva al Villarreal a unas nuevas semifinales europeas

El delantero catalán volvió a ser trascendental en la vuelta frente al Dinamo Zagreb participando en el primer gol y apuntándose el segundo

Orsic hizo el del honor croata pero no impidió que el 'Submarino' de Emery se enfrente al Arsenal en semis, una eliminatoria con cuentas pendientes

El Villarreal, a semis de la Europa League

El Villarreal, a semis de la Europa League / Mediapro

Roger Payró

El Villarreal va muy en serio a por la Europa League. Sólo ha cedido un empate en toda la competición y ya está en semifinales, donde le espera el Arsenal. El último triunfo, ante un Dinamo de Zagreb (2-1) minimizado en La Cerámica por el buen hacer del ‘Submarino’. Sus guarismos espectaculares que se entienden mejor si el que dirige del buque es Gerard Moreno. El catalán es más de medio equipo y volvió a ser clave en el juego y los goles del equipo. Inició la jugada en el de Alcácer y él mismo mató la eliminatoria antes del descanso. Son ya seis goles en la competición contando el de penalti de la ida. Orsic hizo el del honor croata.

Villarreal-Dinamo Zagreb

Europa League

2
1
Alineaciones
Villarreal
Rulli; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, 90'); Parejo (Coquelin, 84'), Capoue, Trigueros (Moi Gómez, 62'); Chukwueze (Rubén Peña, 90'), Gerard Moreno y Alcácer (Baena, 90').
Dinamo Zagreb
Livakovic; Ristovski (Stojanovic, 62'), Lauritsen, Theophile-Catherine (Peric, 82'), Gvardiol; Jakic, Ademi (Misic, 82'); Ivanusec (Atiemwen, 76'), Majer (Franjic, 62'), Orsic; y Petkovic.

Caso omiso hizo el cuadro amarillo al 0-1 de la ida. Emparedó al Dinamo en una primera mitad en la que rozó el 70% del esférico aunque no conseguía situaciones claras de gol. Eso sí, cuando éstas llegaron, el Villarreal no dejó títere con cabeza. Lo probó primero Chukwueze con un tiro que hizo temblar la portería, no en vano el honor de abrir la lata fue para Alcácer.

No sin suspense –inicialmente se señaló fuera de juego de Chukwueze- el de Torrent empujó a la red un pase del nigeriano en una jugada iniciada por Gerard. El VAR demostró que el talón de Gvardiol habilitaba al nigeriano. Mucho protagonismo para el extremo, que antes del asueto combinó con un Albiol que se sumó al ataque. Su centro no encontró a Alcácer pero el rechace de la zaga sí le cayó a Gerard. Con temple, el de Santa Perpetua se perfiló y se apuntó el 2-0. Eliminatoria sentenciada.

Inició con susto el segundo tiempo el Villarreal. Si en la primera mitad había sido Albiol, esta vez fue Pau el que la lio en la salida de balón. Rulli, muy atento en ambas ocasiones, evitó males mayores. Persistía el equipo de Emery, con un Chukwueze eléctrico al que sólo le faltó el gol. Lauridsen, el palo de nuevo y Livakovic le amargaron la noche. El meta del Dinamo sacó también un disparo en boca de gol de Gerard en la que puede ser una de las paradas de la competición.

Despertó algo tras el asueto también el cuadro croata, liderado en ataque por Orsic. El ‘99’, héroe contra el Tottenham, fue el que más lo intentó y encontró el premio en el 74’ tras una gran combinación con Petkovic, que le asistió de tacón.

Fue el epílogo de una eliminatoria de claro color amarillo. Ahora Emery deberá preparar el siguiente combate ante el Arsenal. Hay cuentas pendientes; la del técnico con su exclub y la del Villarreal por las semifinales de la Champions de 2006.