Historia SPORT

Historia SPORT

Dinamo de Zagreb, el equipo que se crece ante la incertidumbre y que 'mató' a Mourinho

Dos días después de la dimisión de su entrenador por una condena a prisión, le levantaron un 2-0 al Tottenham de Mourinho

Los croatas solo encajaron un gol en toda la fase de grupos y ya saben lo que es ganarle al Villarreal

El Dinamo de Zagreb da la campanada y le remonta la eliminatoria al Tottenham

Mourinho se queda sin Europa League tras un serio correctivo en Croacia / MEDIAPRO

Quique Briz

El próximo rival del Villarreal en Europa League será el Dinamo de Zagreb, que viene de vivir una semana especialmente convulsa. Tras la dimisión de su entrenador, completó una remontada histórica ante el Tottenham, en la cual Mislav Oršić anotó un hat-trick para darle la clasificación a su equipo.

La última vez que un equipo croata llegó a unos cuartos de final europeos fue el Hajduk Split en la Champions League de 1995. Mientras, en la actual temporada, el Dinamo de Zagreb perdió por 2-0 ante el Tottenham en la ida de los octavos de final, por lo que todo apuntaba a que esa sequía tardaría más en romperse. Sin embargo, una noche redonda para los croatas con Mislav Oršić vistiéndose de héroe le devolvió la gloria a un país más acostumbrado a alegrías en el fútbol de selecciones que en el de clubes.

Aunque hayan vuelto a unos cuartos de final europeos más de medio siglo después, lo cierto es que el ambiente del Dinamo de Zagreb ha estado muy caldeado estos últimos días. Este martes, el entrenador Zoran Mamić debió dimitir tras ser condenado a prisión por malversación. Su cargó lo ocupó el segundo técnico, Damir Krznar.

Ante toda esta incertidumbre, pocos esperaban lo que sucedería solo dos días después. El Tottenham, con un favorable 2-0 de la ida, visitaba el Maksimir, donde los croatas ya avisaron con un golazo espectacular de Mislav Oršić. Más tarde, conseguiría igualar las fuerzas a los 82 minutos ante la incredulidad de los jugadores ingleses, que se encontraron un muro cada vez que disparaban a portería por las intervenciones de Dominik Livaković.

La prórroga parecía un regalo envenenado para el Dinamo, que si encajaba un gol estaba totalmente fuera de la eliminatoria. Sin embargo, quien acabó marcando fue otra vez Oršić, dando un histórico pase a los suyos e incluso provocando que el entrenador rival, José Mourinho, entrase al vestuario rival a felicitar a su equipo.

Antes de esa noche histórica, el Dinamo eliminó al Krasnodar en los dieciseisavos de final, y quedó primero en una fase de grupos donde solo encajó un gol en los minutos finales del último encuentro, cuando ya no se jugaba nada. Este hecho le dio al guardameta Livaković la distinción de mejor portero de la competición en dicha fase.

Esta no será la primera vez que se enfrenten al Villarreal. En la fase de grupos de la edición de 2012, los croatas consiguieron ganar por 2-0 al conjunto amarillo. De sus múltiples enfrentamientos ante equipos de La Liga, ese encuentro es el único donde han conseguido salir victoriosos.

Sea como sea, el Dinamo de Zagreb demostró este pasado jueves que no bajará los brazos hasta el último instante del último minuto. Aunque a priori parece uno de los rivales más cómodos para el Villarreal, los de Unai Emery deberán estar metidos en todo momento de la eliminatoria si quieren seguir adelante.