Diego Costa sella el billete del Atlético para la final de la Europa League

Sergi Montes

Diego Costa, seguramente en su mejor partido desde su vuelta al Atlético de Madrid, resolvió ante el Arsenal (1-0) e impulsó a los suyos hacia la final de la Liga Europa, un hito histórico del club, que puede culminar el curso con un título.

El estadio Metropolitano se encendió con su equipo y vivió este jueves su primera noche mágica. Después de 27 partidos, el flamante recinto madrileño estalló, tal y como había solicitado el 'Cholo' Simeone en la previa, en apoyo de su equipo en un duelo tras el que el Atlético se clasificó a una nueva final europea, la undécima de su historia y la octava con el argentino como técnico.

Al Atlético le salió todo a pedir de boca en la primera mitad. Más por deméritos del Arsenal que por virtudes propias, los de Simeone se sobrepusieron a las fases tan distintas del juego y le pusieron la guinda al temple mostrado con un tanto del tentetieso Diego Costa. El arranque fue abierto y dinámico, pero el choque se enfrió con la lesión de un Koscielny inconsolable. El capitán ‘gunner’ quedó muy lastimado tras una acción fortuita y se marchó llorando, en camilla, camino de vestuarios.

A su sustituto, Chambers, se le empezaron a ver las costuras muy pronto y por ahí afiló armas el Atleti. De un tuteo dominado por los de Wenger, con Özil al mando de las operaciones, se pasó a un órdago madrileño a partir de los nervios de la zaga londinense.  Así, tras un par de avisos llegó el 1-0, ya en tiempo de añadido. Chambers despejó manso, en modo alevín, para que Thomas la tocara lo justo hacia Griezmann. El galo levantó la cabeza y la cruzó en largo para la llegada de Diego Costa. El de Lagarto sacó la bestia que lleva dentro para ganarle la carrera a Bellerín y definir con voracidad ante un Ospina que le había sacado una similar en los primeros compases del partido.  

Godín, imperial

Las dudas sembradas en la defensa londinense no hicieron mella en la segunda mitad. De la blandura se pasó al desprendimiento, y el Arsenal mejoró su cara hasta encerrar a los colchoneros durante muchos minutos. Sin embargo, lo que cuenta es la resolución en las áreas y ahí el Atlético es infinitamente mejor que su homólogo británico. Diego Costa, Griezmann y Fernando Torres rozaron la sentencia en reiteradas ocasiones, mientras que nadie del Arsenal pudo superar el muro implantado por Godín. El central se mostró imperial y cimentó la victoria y el pase de los suyos con una actuación antológica. Al final, triunfo colchonero para ir en busca de su tercera Europa League.