Lo más destacado de la vuelta de los cuartos de final de Europa League

El Villarreal alcanza su quinta semifinal europea y Unai Emery regresará al Emirates

El Granada se puede ir con la cabeza bien alta después de acabarse su sueño en Old Trafford

Los jugadores del Villarreal celebran un gol este jueves.

Los jugadores del Villarreal celebran un gol este jueves. / EFE

Quique Briz

Quinta semifinal europea de la historia del Villarreal

La victoria del Villarreal sobre el Dinamo de Zagreb por 2-1 confirmó la clasificación del submarino amarillo para las semifinales de la Europa League. Y aunque los croatas vendieron su piel muy cara, los de Unai Emery superan un nuevo obstáculo en competición europea esta temporada y se convierten en el equipo con más victorias en la presente campaña de la Europa League. De sus doce partidos disputados, han ganado once y solo se dejaron un empate en fase de grupos ante el Maccabi Tel-Aviv.

En semifinales se enfrentará al Arsenal, en un partido que será quizás especial para Unai Emery, ex técnico "gunner" y con muy buenos registros en la competición. Será la quinta vez que el conjunto amarillo alcance dicha fase. De las ocasiones anteriores, tres fueron en Europa League o la antigua UEFA y cayeron ante Valencia (2003/04), Porto (2011/12) y Liverpool (15/16). En Champions, fue precisamente el Arsenal quien les apeó de la competición en la 2008/09.

El Villarreal, a semifinales de la Europa League

El Villarreal, a semis de la Europa League / Mediapro

El Slavia de Praga no tuvo opciones ante un Arsenal arrollador

El partido de cuartos de final que se antojaba más igualado debido al resultado de la ida (1-1) acabó decidido muy pronto. El Arsenal, cuyas únicas opciones de estar en Europa la temporada que viene pasan por ganar el título, jugó posiblemente el mejor partido de la temporada. Diez minutos arrolladores entre el 15' y el 25' bajaron pronto de la nube a un Slavia de Praga que en ese tiempo vio como el VAR anulaba un gol del Arsenal y posteriormente llegaban tres goles de los de Mikel Arteta. Las exhibiciones de jugadores como Bukayo Saka, Alexandre Lacazette o Nicolas Pépé acabaron por dejar el 0-4 en el marcador del Edén Arena.

De esta forma, el Slavia vuelve a caer en cuartos de final ante un equipo de Londres por segunda vez en tres años en el que posiblemente haya podido ser el último partido europeo de Jindřich Trpišovský al frente del banquillo checo, el gran artífice de la gesta del equipo. Mientras, el Arsenal se las verá en semifinales ante el Villarreal y quiere jugar Europa la próxima temporada con el cupo que da la Champions al ganador de la Europa League. Y es que la última vez que los "gunners" se quedaron sin competición europea fue en la 1995/96, precisamente el año en que el Slavia de Praga sí alcanzó las semifinales de la competición.

El Arsenal golea al Slavia Praga y se enfrentará al Villarreal en semifinales

El Arsenal golea al Slavia Praga y se enfrentará al Villarreal en la semifinal / Mediapro

El final de la aventura de un Granada que nunca dejó de soñar

Empezó en el Niko Dovana ante el Teuta Durrës y acaba en Old Trafford contra todo un Manchester United. Entre ambas fechas, un Granada que seguía soñando por todo aquel campo que pasaba. Los de Diego Martínez no pudieron con el que probablemente sea el favorito para alzarse con el título en Gdańsk y finalizan aquí su histórica campaña en Europa League, donde han jugado hasta con nueve rivales diferentes y consiguieron ganar a PSV Eindhoven o Napoli. En la ciudad nazarí bien pueden estar orgullosos de su primera experiencia a nivel europea.

Por su parte, el Manchester United acabó superando al Granada gracias a su potencial y su efectividad en el área rival. Los de Ole Gunnar Solskjær son uno de los equipos más en forma de todo el continente y aunque el Granada les hizo sufrir durante algunos minutos de la eliminatoria, superaron con convicción a los andaluces y se enfrentarán a la Roma en semifinales.

El Granada dice adiós al sueño europeo: el resumen de la derrota ante el manchester United en Old Trafford

El Granada dice adiós al sueño europeo: el resumen de la derrota ante el manchester United en Old Trafford / MEDIAPRO

La Roma alcanza las semifinales treinta años después

El empate entre Roma y Ajax en el Olímpico certificó el pase de los italianos a las semifinales de la competición, aunque no sin sufrimiento. Y es que debieron ver como sus rivales le remontaban la eliminatoria con un gol de Brian Brobbey y otro de Dušan Tadić. Sin embargo, el gol del serbio acabó siendo anulado por el VAR debido a una falta previa de Nico Tagliafico en la misma jugada. Posteriormente, el incansable Edin Džeko acabaría sentenciando la eliminatoria para los suyos.

La Roma consigue de esta forma su regreso a las semifinales de la competición 30 años después. La temporada 1990/91, última en la que los italianos disputaron esta fase, acabarían llegando a la final, donde caerían con el Inter. Ahora tratarán de ponerle las cosas complicadas al Manchester United, el que será su próximo rival en la presente edición.

La Roma empata ante el Ajax y está en semifinales: el resumen del partido

La Roma empata ante el Ajax y está en semifinales: el resumen del partido / MEDIAPRO