Bosz-Mourinho, choque de estilos en la final de la Europa League

Peter Bosz sabe explotar el talento de sus futbolistas

Peter Bosz sabe explotar el talento de sus futbolistas / AFP

Sport.es

El Friends Arena de Solna será mañana (20.45 horas) el escenario en el que Ajax de Amsterdam y Manchester United disputarán la final de la Europa League. Será un choque de estilos, un enfrentamiento entre la escuela Cruyff y el método Mourinho. 

El Ajax juega como quiere Peter Bosz, que quiere que su equipo juegue como lo haría con Cruyff. El United juega, o más bien no juega, como quiere Mourinho. 

Mientras el holandés trata de convencer a sus jugadores para que expongan su talento con valentía en el terreno de juego, el portugués coarta la expresión individual de sus futbolistas para ponerlos al servicio del colectivo y, sobre todo, de su concepción rústica del juego.

“No intento únicamente ganar, también quiero entusiasmar a los espectadores”, ha declarado en repetidas ocasiones el técnico del Ajax. “Estoy seguro de que los equipos más entusiastas son los que ganan más trofeos”, asegura. Mourinho, en cambio, exige una defensa de hierro y un centro del campo que trabaje para ella. 

Bosz es un enamorado del fútbol tal que exhibió la ‘naranja mecánica’ en los años setenta.

“En caso de pérdida de balón, doy cinco segundos a mis jugadores para recuperarlo”, asegura. el entrenador del Ajax, que confía en que el talento innato de Matthijs de Ligt, Bertrand Traoré o Kasper Dolberg se imponga al oficio de Daley  Blind, Mkhitaryan o Wayne Rooney en una final en la que la valentía del Ajax topará con el ánimo especulador de Mourinho.