El Benfica paga cara su apatía defensiva ante el Shakhtar

Duelo muy poco vistoso entre Shakhtar y Benfica

Duelo muy poco vistoso entre Shakhtar y Benfica / AFP

Andrés Fernández

No hay manera. El líder de la liga portuguesa solo sabe mostrarse endeble a domicilio. El Benfica volvió a naufragar a domicilio, aunque acabó amarrando un resultado asequible y remontable en casa. El Shakhtar Donetsk gobernó, pero sin mano firme, un duelo que acabó con un justo 2-1.

122441

Europa League

2
1
Alineaciones
Shakhtar Donetsk
Pyatov; Bolbat, Kryvtsov, Matviienko, Ismaily; Stepanenko, Alan Patrick (Antonio, 80'); Kovalenko, Marlos (Konoplyanka, 83'), Taison (Tete, 94'); Moraes.
Benfica
Vlachodimos; Tavares, Dias, Ferro, Grimaldo; Taarabt, Florentino, Pizzi (Samaris, 92'), Cervi; Chiquinho (Rafa Silva, 80') y Seferovic (Carlos Vinicius, 69').

El cuadro ucraniano empezó fuerte, seguro, bastante más que el Benfica, timorato y de nuevo mostrando fragilidad como visitante, sin duda su asignatura pendiente. No en vano, desde principios de noviembre de 2018, el equipo lisboeta solo había vencido en una de sus siete salidas europeas. Fruto de ese mayor empuje cayó el 1-0, un gol que sin embargo fue visto y no visto. A la contra, los mineros percutieron en la zaga encarnada primero con un disparo de Taison y después, en el rechace de un despeje pueril por parte de Vlachodimos, con el gol de Marlos. Había fuera de juego previo, por lo que el gol, “culpa” del VAR, no subió al marcador.

Los ‘topos’ arrancaron la segunda mitad de manera fulgurante, y otra acción muy vertical, con la colaboración inestimable de los lisboetas, dejó solo a Moraes en el área. Su disparo lo detuvo, esta vez con sobriedad, Vlachodimos. El 1-0, no obstante, se veía venir y cayó de maduro. Una jugada bien triangulada por el equipo ucraniano acabó con un balón franco en la frontal que Marlos dejó a Alan Patrick para que el brasileño, como si de un pase a la red con el interior de la bota se tratase, definiese como mandan los cánones.

Contienda complicada, por sus propios deméritos, para el Benfica de Bruno Lage. Nada que no se pueda resolver dando un paso adelante y con un poco de suerte. Tavares se inventó un caño para los mejores highlights de la jornada en la Europa League, y aunque no pudo concretar su primera picadita por encima del mito Pyatov, propició un penalti que Pizzi no dudó en transformar. 

Sin embargo, poco tardó el Benfica en volver a las andadas. Ruben Dias regaló el 2-1 al taponar como un cadete primerizo un balón que tenía totalmente en su poder. Kovalenko llegó desde atrás para martillear el arco luso y darle una ventaja mínima pero real a los mineros de cara a la vuelta en Lisboa.