Baño de masas para los campeones del Villarreal

El Villarreal celebró la victoria en la final de la Europa League ante el United con una rúa que tiñó de amarillo las calles de la ciudad

Gerard Moreno y Pau Torres fueron los dos jugadores más aclamados por la hinchada durante el festejo

El Villarreal celebra la Liga Europa con rúa por las calles de la ciudad

El Villarreal celebra la Liga Europa con rúa por las calles de la ciudad / Efe

Alba López

El 26 de mayo de 2021 quedará grabado a fuego en la memoria del Villarreal y toda su gente. Como las cuatro semifinales europeas que los amarillos perdieron con anterioridad. Esta vez, sin embargo, la historia tuvo final feliz. 

Ninguno de los 2.000 aficionados cerámicos que presenciaron la final de la Europa League en Gdansk, ante el todopoderoso Manchester United, olvidará nunca ese día. Tampoco Vila-real, esa pequeña ciudad de apenas 50.000 habitantes que este miércoles tocó el cielo con la yema de los dedos. Gerard Moreno y Albiol lideraron en Polonia a un equipo ya histórico. Pero también fue la final de Rulli, que se queda con la imagen icónica de una tanda de penaltis infinita, el incombustible Parejo o el prometedor Yeremy Pino. A Pau Torres también habría que darle de comer aparte. El central, formado en la cantera, representa a la perfección la idea de un club que quiere seguir creciendo en los próximos años y tendrá la posibilidad de hacerlo en la Champions League. Palabras mayores.

RÚA POR LA CIUDAD

Todos ellos, junto al resto de la plantilla, se dieron hoy un merecido baño de masas por las calles de Vila-real, que se tiñó de amarillo para celebrar el éxito de su equipo en una multitudinaria rúa con final de trayecto en el Estadio de La Cerámica, donde posteriormente hubo una cena de celebración con la presencia de jugadores, técnicos, directivos, patrocinadores y familiares de los jugadores. 

El título conquistado en Gdansk, el primero de la historia del club, es el resultado de un trabajo realizado con mimo a lo largo de muchísimos años. La obra cumbre de Fernando Roig, presidente de la entidad desde la temporada 1997-1998. Desde su llegada, el Villarreal no ha parado de medrar y lo ha hecho a todos los niveles. Cogió el equipo cuando luchaba por mantenerse en Segunda, herido de muerte económicamente, y un cuarto de siglo después lo ha situado entre los mejores del continente. Por el camino ha habido de todo, incluidos dos dolorosos descensos, pero él nunca perdió la cabeza y se mantuvo firme en su hoja de ruta. La ciudad deportiva que ideó para dar cabida a la cantera cerámica es su gran tesoro.

EL 'REY' DE LA EUROPA LEAGUE

Unai Emery es el otro gran nombre propio del Villarreal ganador de la Europa League. Por el banquillo del 'Submarino' han pasado estupendos entrenadores como Ernesto Valverde, Manuel Pellegrini o Marcelino. Ha tenido que ser el de Hondarribia, sin embargo, el encargado de inocular el gen del campeón al equipo, que a sus órdenes no ha mirado nunca hacia atrás, ni en la Liga, cuando vinieron mal dadas, ni en Europa. El técnico vasco sumó este miércoles su cuarta Europa League tras las tres que consiguió con el Sevilla. Ya nadie duda de quién es el 'rey' de la competición

Ahora viene lo más difícil. Consolidar al Villarreal entre la flor y nata. El curso que viene será la prueba de fuego. Y puede haber salidas dolorosas, como las de Pau o Gerard. Al central se lo rifan en la Premier League y el Real Madrid no le pierde la pista. Mientras que la explosión definitiva del punta catalán hará muy difícil que el club pueda retenerle este verano si llegan ofertas importantes. Tocará, probablemente reinventarse. Algo que el Villarreal ha hecho una y otra vez, y mal no le ha ido. Fernando Roig conoce la receta y tiene a Emery, el 'brujo' de la Europa League.