El 'Baby Ajax', la sensación de Europa

El Ajax afrontó las semifinales de la Europa League con un equipo extremadamente joven

El Ajax afrontó las semifinales de la Europa League con un equipo extremadamente joven / MARC CREUS

Josep Coves

Josep Coves

Cuatro veces campeón de Europa y ganador también de una Recopa y de una Copa de la UEFA, el Ajax ha vuelto a instalarse entre la aristocracia del fútbol europeo.

Dos décadas después de vivir sus mejores momentos, llevándose al zurrón la Champions de 1995 contra el Milan con un gol de Patrick Kluivert y perdiendo en los penaltis la final del año siguiente ante la Juventus, el club de Amsterdam tiene un pie en la final de la Europa League.

La contundente victoria del miércoles contra el Olympique de Lyon (4-1) acerca al joven equipo holandés a la final de una competición en la que se ha convertido en un fijo.

CASI JUVENILES

El Ajax es el único equipo que ha disputado las ocho ediciones del torneo que en la temporada 2009-10 tomó el relevo de la Copa de la UEFA y si accede a la final de Malmö lo hará con un equipo prácticamente en edad juvenil: siete de los once jugadores que Peter Bosz alineó contra el Lyon tienen 21 años o menos y acabó el partido con una media de edad en el campo de 20,4 años.

“Estoy contento porque hemos ganado y por cómo hemos ganado con los preceptos de nuestra Escuela de Fútbol”, declaró Bosz al final del partido. La actuación del Ajax causó la admiración de toda la Europa futbolística y en seguida las redes sociales echaron humo para destacar la insolencia de los jóvenes cachorros de Bosz.

El actual Ajax recuerda aquel equipo que en 1995 ganó la Champions con un gol de Kluivert, aún en edad juvenil

El mismo día que Gianluigi Buffon defendía con 39 años la portería de la Juventus y Barzagli (36 años el próximo 8 de mayo), Bonucci (30) y Chiellini (32) formaban ante el Mónaco un muro en torno al legendario portero, Bosz alineaba también en unas semifinales europeas a un portero de 21 años y a un cuarteto defensivo con una media de edad de 19,5 años.

CON UN CENTRAL DE 17 AÑOS

El camerunés Andre Onana, exportero del Barcelona B, cumplió 21 años el pasado mes de abril y se ha asentado bajo palos en su primera temporada en el primer equipo ajacied. Antes, jugó dos temporadas en el segundo equipo.

El miércoles, los holandeses Kenny Tete (21 años), Matthijs de Ligt (17) y Jairo Riedewald (20) y el colombiano Davinson Sánchez (20), quien estuvo en la órbita del FC Barcelona, formaron la línea defensiva del Ajax.

VETERANÍA EN LA MEDULAR

El centro del campo es la posición con más experiencia en el conjunto holandés. Ante el Lyon jugaron de salida el danés Lasse Schöne (30 años), el tercer jugador más veterano de la plantilla tras el portero holandés Diederik Boer (36 años e inédito en la Eredivisie) y el defensa alemán ex del Betis Heiko Westermann (33 años y dos partidos como suplente en la Eredivisie), el holandés Davy Klaassen (24) y el marroquí Hakim Ziyech (24).

Los tres delanteros que Bosz puso de inicio en el irrenunciable 4-3-3 que ha caracterizado el fútbol ofensivo del Ajax desde hace cuatro décadas con la irrupción del fútbol total de la mano de Rinus Michels y de Johan Cruyff tienen una media de 21 años.

ATAQUE EXPLOSIVO

Por los extremos jugaron el burkinés Bertrand Traoré, cedido por el Chelsea, que cuenta con 21 años, y el alemán Amin Younes (23), en tanto que como hombre más adelantado lo hizo el danés Kasper Dolberg, quien a sus 19 años se ha convertido en uno de los atacantes más cotizados del fútbol europeo.

Por él, debutante esta temporada en la Eredivisie, están vivamente interesados el Everton, Liverpool y Manchester United, según los medios británicos.