El Athletic pasa como primero de grupo

Aduriz y Laporte celebran la clasificación del Athletic

Aduriz y Laporte celebran la clasificación del Athletic / AFP

Josep Bosch

Josep Bosch

El conjunto de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, que mediada la fase de grupos rozaba la eliminación tras tropiezos inexplicables, no solo ha accedido a los dieciseisavos de final sino que lo ha hecho como campeón de grupo. Al Athletic le bastaba un punto para clasificarse y venció con comodidad, lo que unido al tropiezo del Ostersunds permitió a los rojiblancos acabar primeros.

La endeblez del Zorya impide calibrar la hipotética recuperación del conjunto de Ziganda, que venció sin hacer un gran partido, simplemente aprovechando dos de las ocasiones claras ante un rival que permitió al meta Iago Herrerín disputar el partido más plácido de su trayectoria.

El fútbol es a veces imprevisible y por ello resulta difícil entender cómo pudo ganar el Zorya en San Mamés. Este jueves, el equipo ucraniano mostró todas sus carencias aunque hasta el minuto 70 tuvo opciones de pase porque el Athletic le faltaba poner una marcha más para plasmar en el marcador su incuestionable superioridad.

Los rojiblancos pudieron sentenciar antes, pero el colegiado, a instancias del juez de línea, invalidó en el primer tiempo un gol inmaculado de Williams. Ya en la segunda parte, un cabezazo de Raúl García al larguero fue el aviso y Aduriz, que casi nunca falla, abrió el marcador con un imponente testarazo.

El Zorya, que no había dado señales de vida, siguió desaparecido y el desgaste físico le pasó factura hasta el punto de que el partido siguió siendo un monólogo de los de Ziganda. Raúl García vio premiada su labor con la sentencia. Los dos goles del Athletic llegaron tras faltas botadas por Susaeta, que se reencontró con el buen fútbol.

ficha técnica

Zorya: Lunin, Gordiyenko, Kharatin, Svatok, Sukhotskiy, Babenko (Kochergin, minuto 75), Andriyevskiy, Karavaev, Iury (Silas, minuto 62), Lunov (Kabaev, minuto 46) y Gromov.

Athletic: Herrerín, Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga, San José, Mikel Rico, Williams (Córdoba, minuto 79), Raúl García (Aketxe, minuto 90), Susaeta y Aduriz (Sabin Merino, minuto 88).

Goles: 0-1, minuto 70. Aduriz. 0-2, minuto 86. Raúl García.

Árbitro: Ruddy Buquet (Francia). Tarjeta amarilla a Andriyevskiy, Lunov y Kabaev, del Zorya, y a Núñez, del Athletic.

Campo: Lviv Arena. 11.915 esoectadores.