Europa League: Athletic-Valencia

El Athletic cobra mínima ventaja frente al Valencia

El Athletic se impuso en la ida de octavos de final con un golazo de cabeza de Raúl García ante un Valencia que se jugará la eliminatoria en Mestalla

Mustafi y Beñat pugnan por un balón bajo la lluvia en San Mamés

Mustafi y Beñat pugnan por un balón bajo la lluvia en San Mamés / sport

Pep Costa

El Athletic cobró mínima ventaja para la vuelta de octavos de final de la Europa League dentro de una semana en Mestalla ante un Valencia que nunca entregó el encuentro, aunque se quedó sin venganza por el 0-3 encajado hace diez días en la Liga contra los leones.

75051

Octavos de final, ida

1
0
Alineaciones
Athletic
Iago Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga, Beñat, Iturraspe (Mikel Rico, 82'), Susaeta (Elustondo, 72'), Raúl García, Muniain (Sabin Merino, 53') y Aduriz.
Valencia
Ryan, Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà, Javi Fuego, Danilo, Parejo (Paco Alcácer, 81'), Rodrigo (Feghouli,86'), Piatti (André Gomes, 70') y Negredo.

Los rojiblancos se impusieron a los blanquinegros... y a la lluvia, que no cesó en todo el partido y dejó el césped de San Mamés completamente embarrado dificultando el juego de los dos equipos.

El tanto de Raúl García en el minuto 20 acabó sentenciando un duelo equilibrado en el que el Athletic siempre gozó de más opciones ofensivas cara a puerta para haber ampliado el 1-0 del marcador final. Un cabezazo cruzado de Raúl García, tras peinar a la perfección un lanzamiento de falta botado por el omnipresente Beñat, reforzó los mayores méritos de los locales ante el esfuerzo visitante por lavar su mala imagen liguera.

Aduriz, que se quedó sin mojar tras superar sus molestias musculares, y Susaeta ya pusieron a prueba al meta Ryan antes de la ventaja bilbaína, y Beñat y De Marcos, con otra clara nueva ocasión del pichichi Aduriz en la que falló solo incomprensiblemente un remate ante el australiano, merecieron mejor fortuna realizadora antes del descanso. 

El Valencia, por su parte, plantó cara en San Mamés al temporal de agua y de juego del rival con dos disparos de Rodrigo que sí mejoraron las sensaciones del grupo de Gary Neville, consciente de jugarse toda la temporada en su última carta europea. 

beñat y aduriz

En la reanudación, no varió en exceso la dinámica del encuentro, condicionado en exceso por el agua y por el mal estado del campo. El Athletic siguió porfiando para asegurar la vuelta con un mejor tanteo, pero el Valencia también supo resistir la presión y se llevó un resultado que mantiene sus opciones de pasar a cuartos de final.

Beñat y Aduriz, los dos leones más destacados en una noche de barro y terrible desgaste físico, pudieron sentenciar el duelo y la eliminatoria con un disparo de falta que volvió a salvar Ryan y con un trallazo alto en un mano a mano en el tiempo añadido. Un posible penalti por mano de Javi Fuego y otra acción clara de peligro de Sabin Merino no premiaron finalmente a un Athletic que sí derrochó más sus fuerzas ante un mejorado Valencia que se vio obligado a reservar su venganza, al menos hasta dentro de siete días.