El Athletic de Bilbao se expone a una durísima sanción de la UEFA por los incidentes ante el Spartak de Moscú

Ramón Fuentes

El pasado 22 de febrero el Athletic Club de Bilbao y el Spartak de Moscú se enfrentaron en la vuelta de la ronda de treintadosavos de la Liga Europa. Partido que nos dejó el fallecimiento de un miembro de la Ertzaintza en los prolegómenos del partido como consecuencia de los incidentes entre los radicales del club vasco, el grupo Herri Norte contra los ultras rusos.

La UEFA decidió abrir un expediente disciplinario nombrando un delegado observador disciplinario para estudiar el procedimiento. La intención inicial de UEFA era poder resolver el expediente en la reunión ordinaria de su comisión de disciplina prevista para el 22 de marzo. Esto no fue posible porque el delegado disciplinario de UEFA carecía de toda la documentación para hacerlo.

Lo sorprendente es que la información que en su día no llegó era responsabilidad del gobierno español, concretamente a la Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos. Se trata del informe policial donde queda constancia de lo acontecido en los alrededores del estadio que acabó con la vida del miembro de la policia vasca. Hasta en tres ocasiones ha solicitado ya UEFA al CSD, organismo a quien le compete estas competencias, que remita esa información. Y la respuesta siempre es la misma. Se deriva a la policia nacional que a su vez deposita la responsabilidad en la policia vasca.

Enfado mayúsculo en UEFA con España

El enfado entonces de la UEFA con España y con los distintos organismos responsables fue considerable. Primero porque no alcanzaban a entender este vacío donde unos y otros se estaban echando el muerto sobre el informe policial que sigue sin llegar. Y más cuando la propia Comisión Nacional contra la Violencia instó la presencia de la UEFA en la reunión que tuvo lugar días después de este triste fallecimiento.

Reunión donde además le echaron en cara a UEFA porque no aplicaba los cierres parciales de los estadios o la prohibición para viajar fuera de su país a los aficionados radicales. Medidas todas ellas que están en vigor desde hace mucho tiempo en el Código Disciplinario de UEFA. Sin ir más lejos esta misma temporada ya se sancionó al Spartak con la prohibición de que sus aficionados viajaran a Sevilla por altercados previos.

La situación fue aún más kafkiana cuando la UEFA ya dio a conocer las sanciones por los incidentes que se produjeron posteriormente entre el propio Athletic Club de Bilbao y el Olimpique de Marsella. Con bastante demora el gobierno español remitió los informes policiales permitiendo que el delegado observador terminara su informe cuyas conclusiones hemos conocido este viernes.

La UEFA decidió en su reunión ordinaria disciplinaria abrir expediente al Athletic Club de Bilbao por cuatro incumplimientos de su Código Disciplinario: insuficiencias en la organización, error en la disposición de los aficionados dentro el estadio, disturbios de publico y lanzamiento de objetos. En estos tres últimos aspectos se ha abierto expediente también al Spartak de Moscu. Todos ellos supone un incumplimiento evidente del Artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA, especialmente en el apartado dos del mismo.

Ahora habrá que esperar al próximo 31 de mayo para conocer la resolución pero no cabe duda ambos clubes se exponen a una dura sanción, especialmente el conjunto vasco que además de la multa económica se expone a un cierre parcial o incluso total del nuevo Estadio de San Mamés. Así esta recogido en el artículo 6 del propio Código Disciplinario de UEFA donde recoge como posibles medidas. La multa económica podría llegar, en el peor de los casos, al millón de euros.