El Arsenal, último escollo del Valencia para la final

El Valencia rubricó de forma plácida el acceso a las semifinales de la Europa League

El Valencia rubricó de forma plácida el acceso a las semifinales de la Europa League / AFP

X. Serrano

Duelo con aromas de Champions League en las semifinales de la segunda competición europea. Tras barrer al Villarreal con un resultado global de 5-1, el Valencia se verán las caras con otro de los principales aspirantes al título: el Arsenal de Unai Emery.

El preparador de Hondarribia regresará una vez más a Mestalla, la que fue su casa entre 2008 y 2014. En cuartos de final, los ‘gunners’ superaron con mayor facilidad de la esperada al Nápoles: 2-0 en el Emirates Stadium y 0-1 en San Paolo.

El sueño del centenario

El Valencia encara la eliminatoria con la máxima confianza. Desde que el equipo tocara fondo en enero, llegando a cuestionar la continuidad de Marcelino, el cuadro che ha puesto la velocidad crucero, con una única derrota en los últimos 21 partidos disputados en todas las competiciones.Y con semejante estado de forma, el Valencia se atreve a soñar a lo grande. 

“Nos ilusiona llegar a una segunda final en nuestro centenario”, admitió el técnico asturiano en rueda de prensa. No obstante, los blanquinegros deberán contrarrestar la imprevista ausencia de Coquelin en el partido de ida, que se disputará el 2 de mayo en Londres. Con el galo sancionado y Kondogbia lesionado, lo más normal sería que Marcelino alineara a Wass Soler junto a Parejo

El Arsenal, imprevisible

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, los ‘gunners’ son un equipo muy irregular. En octavos de la Europa League, sin ir más lejos, cayeron 3-1 en el campo del Rennes. Eso sí, en el Emirates les barrieron 3-0. Así es el Arsenal, un equipo que disfruta con el balón y cuyo mayor defecto es la fragilidad defensiva. Una carencia que el cuadro che buscará explotar al contraataque.

Asimismo, la fragilidad defensiva no priva al Arsenal de ser uno de los principales favoritos al título. Ya lo acarició el año pasado, cuando cayó en semifinales frente al Atleti.

Predecentes

De momento, la historia sonríe a los de Marcelino. A lo largo de la historia de los torneos europeos, ambos equipos han disputado una final de la Recopa, ganada por los de Mestalla en 1980, una eliminatorias de la Liga de Campeones en 2001, también superada por los che, y dos partidos de la fase de grupos en la Champions 2002-03, con mejores resultados para el cuadro valencianista.

Sin embargo, quien sí sabe lo que es derrotar al conjunto che en competición europea es Unai Emery. Precisamente, de hecho, en unas semifinales de la Europa League. Sucedió la temporada 2013-14, cuando el técnico de Hondarribia entrenaba al Sevilla. Los hispalenses vencieron 2-0 en Nervión y salvaron los muebles en Mestalla (3-1) con un gol agónico de M’Bia en el minuto 94’.