Antonio abre las 'Puertas' de Europa al Granada

Antonio Puertas, protagonista del partido en Malmö

Antonio Puertas, protagonista del partido en Malmö / EFE

Jonathan Moreno

La recompensa al trabajo bien hecho. Al esfuerzo y la dedicación. El Granada de Diego Martínez jugará la fase de grupos de la Europa League. Justo premio a su excelente temporada 19-20. Antonio Puertas, con asistencia y gol, fue el gran artífice de un día histórico en Malmö. Yangel Herrera despejó los nervios. Mañana, a las 13:00 horas, una bola en Nyon llevará el nombre de la ciudad de La Alhambra.

123465

Europa League

1
3
Alineaciones
Malmö
Johansson; Larsson, Ahmedhodzic, Brorsson, Knudsen; Berget, Rakip (Christiansen, 71'), Lewicki, Rieks (Traustason, 71'); Toivonen, Kiese Thelin (Nalic, 77').
Granada
Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Duarte, Carlos Neva; Yangel Herrera, Montoro; Machís (Foulquier, 89'), Gonalons, Antonio Puertas (Kenedy, 74'); Soldado (Molina, 81').

Con cuajo y tablas. Hechuras de equipo grande. Como si jugar en Europa fuera el pan suyo de cada día. El Granada salió compacto al césped del Swedbank. Sin fisuras. Ni tan siquiera cuando el Malmö imprimía físico. Diego Martínez tenía un plan. Y sus futbolistas lo plasmaron con esmero. Encontraron la autovía de Sierra Nevada en el flanco derecho. Víctor Díaz cedió en profundidad para la carrera de Antonio Puertas, el almeriense, titular por delante de Kenedy, le cantó una nana a Knudsen, levantó la mirada y le dijó a Darwin Machís: "de nada". El venezolano empujó el 0-1 plácidamente.

La indecisión asustó a los nazarís. Difícil razonar cuando la presión de la historia recae sobre tus hombros. Rui Silva metió la pierna derecha para frustrar a Toivonen. Olía a empate. El cuadro andaluz cedió terreno y lo aprovecharon los escandinavos para equilibrar sobre la bocina del receso. Saque de banda directo al área, Gonalons que prolonga en lugar de despejar y Berget, que pasaba por allí, recogió el rechace del palo para alegría del legendario Jon Dahl Tomasson

Laboratorio efectivo

El mazazo psicológico lo asimiló el Granada en el diván del vestuario. Dos acciones de pizarra sellarían el pasaporte europeo. La complicidad de la retaguardia sueca hizo el resto. Puertas cruzó un balón muerto en su derecha tras falta lateral servida por Carlos Neva. Con el duelo algo asilvestrado y los nervios a flor de piel, Yangel Herrera consiguió la sentencia. Esta vez fue Montoro el que colgó al área para que el vinotinto, en remate acrobático, acomodara el cuerpo. Un trozo de historia. Los Cármenes olerá el fútbol continental.

TEMAS