El Ajax, tras los pasos de Van Gaal

Traoré brilló en la ida marcándole dos goles al Lyon

Traoré brilló en la ida marcándole dos goles al Lyon / EFE

Ricard López

Ricard López

Dos décadas después de haber deslumbrado a Europa con futbolistas de la talla de KluivertLitmanen o los hermanos De Boer, el Ajax vuelve a tener la oportunidad de colarse de nuevo en una final continental. El 4-1 que le endosó la semana pasada al Olympique de Lyon debería bastar al club holandés para sellar su pasaporte a la gran cita del próximo 24 de mayo, en Estocolmo. Aunque los galos no se dan aún por vencidos, y sueñan con un 3-0 que le permitiría alcanzar una remontada histórica.

La última vez que el Ajax logró un hito similar fue en la Champions League de 1996 cuando, con Louis Van Gaal al frente, acabaron jugándose el título ante la Juventus de Turín, a la postre campeona por su mayor puntería en la tanda de penaltis. El ex técnico barcelonista les había llevado a ganarla un año antes, ante el Milan. Y fue también con él cuando alzaron su única Copa de la UEFA, en 1992.

Hoy, el relevo de aquella generación dorada lo han tomado jóvenes figuras como Onana, Younes, Dolberg, Klaassen Traoré, ‘bigoleador’ hace una semana ante los franceses. Con ellos, por ejemplo, el Ajax apeó al Schalke 04 en la agónica eliminatoria de cuartos, con prórroga incluida en Alemania.

Aulas: "Somos capaces de hacerlo, y lo vamos a hacer"

Pero el Lyon no ha dicho su última palabra. Y fía su suerte a la calidad de su plantilla... y al factor campo, pues ha ganado todos sus partidos en casa en esta Europa League: 7-1 al AZ Alkmaar, 4-2 a la Roma y 2-1 al Besiktas. “Tenemos capacidad para hacerlo, y lo vamos a hacer”, sostiene su presidente, Jean Michel Aulas. La hemeroteca le da razones para no perder la esperanza, pues los galos ya remontaron un 4-1 adverso en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA 2001/02, ante el Brujas. Un triplete del ex azulgrana Sonny Anderson en la vuelta (3-0) obró el milagro. Su sucesor Lacazette, ya recuperado, espera repetirlo esta noche.

Alineaciones probables:

Olympique de Lyon: Anthony Lopes; Jallet, Emanuel Mammana, Nkoulou, Morel; Gonalons, Tousart, Cornet, Valbuena; Tolisso y Lacazette.   

Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, Viergever, Riedewald; Schöne, Ziyech, Dolberg; Klaassen, Younes y Traoré,

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)

Hora: 21:05 h.

Campo: Stade de Lyon.