Europa League 2016/2017

Ajax, Shakhtar, Schalke 04 y Zénit ya están clasificados

La cuarta jornada de la Europa League dejó otra debacle del Manchester United de Mourinho y del Inter, que no reaccionó tras la destitución de Frank de Boer

Los futbolistas del Zenit celebran la victoria y la clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League

Los futbolistas del Zenit celebran la victoria y la clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League / sport

EFE

La cuarta jornada de la Europa League dejó cuatro equipos clasificados para los dieciseisavos de final, Ajax, Shakhtar, Schalke 04 y Zénit, una sorpresa que cada vez lo es menos, una nueva derrota del Manchester United, esta vez a manos del Fenerbahçe, y otro KO del Inter, que no levanta cabeza.

Los golazos del senegalés Moussa Sow (una chilena impresionante en el segundo minuto) y del holandés Jeremain Lens, de falta, en la segunda parte, arruinaron los planes de José Mourinho, que sufrió su octavo pinchazo del curso y se complica la vida en la competición europea.

Por delante de ingleses y turcos está el Feyernoord, que no pudo pasar del empate en su visita al Zorya (1-1) y, empatado a siete puntos con el Fenerbahce lidera el grupo. Nicolai Jørgensen, con un cabezazo desde dentro del área pequeña, abrió el marcador para los holandeses. Sin embargo, el brasileño Rafael Forster, tras fallar un penalti, empató y mantuvo con vida al Zorya.

Tampoco le van mucho mejor las cosas en el K, al Inter, que no reaccionó tras la destitución de Frank de Boer y queda contra las cuerdas tras perder 2-1 con el Southampton. Es último y tendrá que sumar puntos y esperar otros resultados para seguir con vida en la competición. De momento, Sparta Praga, líder, el cuadro inglés y el Hapoel Beer Sheva israelí, están por encima de los italianos.

En el grupo B, todo está en el aire. De momento, el APOEL de Nicosia chipriota marca el paso después de ganar 1-0 al Young Boys suizo. Pieros Soteriou, con una buena asistencia del español Roberto Lago, deshizo el empate y dejó los puntos en casa. El Olympiakos, con siete puntos tras empatar 1-1 en el estadio del Astana, se mantiene como alternativa dos puntos por debajo del APOEL. A falta de dos partidos, el Astana necesitará un milagro para pasar, el Young Boys se mantiene con opciones y APOEL y Olympiakos tienen el pase al alcance de su mano.

En el grupo C mandan Anderlecht y Saint Etienne. Ambos ganaron sus partidos (6-1 al Maguncia y 1-2 al Gabala, respectivamente) e igualados a ocho puntos, tienen pie y medio en la siguiente fase. El Maguncia, que salió escaldado con la goleada en Bélgica, tiene 5 y aún puede soñar con los dieciseisavos. Mientras, el Gabala, definitivamente, está eliminado.

El Zénit San Petersburgo sí que pudo celebrar su clasificación a falta de dos jornadas. Ganó 2-1 al Dundalk irlandés con un doblete del brasileño Giuliano y ya es equipo de dieciseisavos. El Maccabi, que empató 0-0 ante el AZ Alkmaart, luchará con los otros tres equipos para seguir con vida. Tiene los mismos puntos, 4, que el Dundalk y 2 más que los holandeses.

Mientras, en el grupo E, el Roma dio un paso adelante con una buena victoria ante el Austria Viena por 2-4 con la que alcanzó los 8 puntos y el liderato. Un par de dianas de Edin Dzeko y el acierto de Daniele De Rossi y de Radja Nainggolan, acabaron con los austríacos, beneficiados por el empate entre Astra y Plzen (1-1) para mantener la segunda posición. De momento, nadie está clasificado.

En el resto de grupos, las situaciones son diversas: en el H, el Shakhtar se clasificó tras golear 3-5 al Gante, que luchará con Braga y Konyaspor por la segunda plaza; en el I, el Schalke impuso su condición de favorito, venció 2-0 al Krasnodar y suma pleno de victorias; en el J el Fiorentina roza la clasificación después de vencer con solvencia al Liberec (3-0).