Aduriz reina en el país de los zares

El Athletic tomó una gran ventaja en la eliminatoria de cara al duelo de vuelta en San Mamés.

El Athletic tomó una gran ventaja en la eliminatoria de cara al duelo de vuelta en San Mamés. / AFP

C. F. Saínz

El Athletic de Bilbao se llevó la victoria del feudo del Spartak de Moscú (1-3) en el primer enfrentamiento de la historia entre ambos. Los goles de Aduriz, que logró un doblete, y Mikel Rico dejan de cara una eliminatoria que a priori era muy complicada. El tanto de Luiz Adriano mantiene con vida a los rusos de cara al duelo de vuelta que se disputará el próximo miércoles en San Mamés.

107994

Europa League

1
3
Alineaciones
Spartak Moscú
Rebrov; Eshchenko, Tasci, Kutepov, Kombarov; Fernando, Glushakov (Hanni, 75'); Zobnin, Melgarejo (Zé Luís, 59'), Quincy Promes; Luiz Adriano.
Athletic de Bilbao
Iago Herrerín; De Marcos, Yerai, Etxeita, Lekue; Mikel Rico, Iturraspe; Susaeta (San José, 70'), Raúl García, Williams (Sabin Merino, 83'); Aduriz.

Le costó al Athletic entrar en el partido debido a la baja temperatura que azota en esta época del año a la ciudad de Moscú. Los locales llevaban el peso del encuentro pero no se acercaban con peligro a la meta del cuadro rojiblanco, aunque cada vez iban encerrando más y más al Athletic en su campo. El primero en intentarlo fue Glushakov con un disparo lejano en el 16' que obligó a Iago Herrerín a estirarse para mandar el balón a la esquina. 

Justo cuando el Athletic peor lo estaba pasando llegó el gol de Aduriz, quién sino. Un extraordinario pase de Raúl García lo aprovechó el hombre más adelantado del cuadro rojiblanco para, tras regatear a Rebrov, marcar a puerta vacía. Trataron de reaccionar los locales, pero la zaga del conjunto bilbaíno mantuvo a los atacantes del cuadro moscovita a raya. Solo con tiros lejanos rozaban el gol, como un tiro de Glushakov desde la frontal a la media hora de juego que pegó en el poste derecho de la meta defendida por Herrerín.

A pesar de los acercamientos locales, el Athletic comenzaba a funcionar con el balón en los pies. Tanto es así que en la recta final de la primera mitad Aduriz cazó un balón rebotado en el interior del área tras un libre botado por Susaeta que pegó en la barrera y superó a Rebrov en su salida. La fiesta continuó antes del descanso con el tercero, obra de Mikel Rico con un tiro desde el interior del área después de que un defensor rival despejara sobre la línea de gol un centro de un Iñaki Williams al que había ido a tapar Rebrov.

Se mostró cómodo el Athletic tras el paso por vestuarios, pero al cuarto de hora de la segunda mitad Luiz Adriano recortó distancias con un disparo desde el interior del área tras una buena combinación entre Eshchenko y Glushakov. El tanto dio esperanzas a los de Massimo Carrera, que se fueron a por el segundo, pero el Athletic supo aguantar las acometidas locales durante todo el segundo periodo. Incluso los de Ziganda pudieron anotar el cuarto, pero Sabin Merino no acertó con la portería en el uno contra uno ante el guardameta local. Toca rematar la faena en Bilbao.