Europa League: Athletic

Aduriz, el hombre récord en la Europa League

El delantero del Athletic es el primer jugador que marca cinco goles en un partido de la Europa League, competición en la que la pasada temporada ya fue el máximo goleador

Aduriz, primer jugador en lograr un repoker en la Europa League

Aduriz, primer jugador en lograr un repoker en la Europa League / sport

SPORT.ES

La histórica noche protagonizada por Aritz Aduriz, autor de los cinco goles que el Athletic endosó al Genk belga (5-3), sirvió para que el delantero rojiblanco superara varios registros.

Aduriz se convirtió en el primer jugador que marca cinco goles en un partido de la Europa League. Por lo que concierne a futbolistas españoles, el delantero igualó la gesta lograda por José Antonio Zaldúa, que en la temporada 1965-66 logró cinco tantos en encuentro de la primera ronda de la Copa de Ferias ante el Utrecht holandés.

El repoker de Aduriz supone igualar lo conseguido por jugadores de la talla de Leo Messi o del alemán Gerd Müller, que junto a otros doce jugadores también lograron una 'manita' en partidos de competición europea.

Cuatro futbolistas consiguieron marcar seis goles en competiciones organizadas por la UEFA. Mascarenhas los anotó en la goleada (16-1) del Sporting Club de Portugal ante el Apoel, en la Recopa de 1963. Lothar Emmerich, del Borussia Dortmund, marcó seis en el 8-0 ante el Floriana, en la Recopa de 1965.

Kiril Milanov, del Levski Sofía, también marcó media docena en el 12-2 ante el Reipas en la Recopa de 1976. En la Copa de la UEFA de 2003, Eldar Hadzimehmedovic marcó todos los goles del 6-0 del Lyn ante el Runavik.