Aduriz mantiene muy vivo al Athletic

Aduriz propició el delirio en San Mamés con su gol

Aduriz propició el delirio en San Mamés con su gol / AFP

Josep Bosch

Josep Bosch

El Athletic hizo los deberes venciendo (1-0) al Östersund, lo que no solo le mantiene vivo en sus aspiraciones de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Europa League sino que depende de sí mismo porque el triunfo del Hertha Berlín ante el Zorya, en el otro partido del grupo, deja la tabla en un puño.

Fue Aduriz el salvador y nadie puede poner en cuestión la justicia del triunfo, pero el conjunto de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda no despejó ni mucho menos las dudas que ha sembrado en este inicio de temporada. El pasado sábado, pese a la derrota ante el Barça, los rojiblancos transmitieron buenas vibraciones, pero este jueves les pudo la ansiedad ante un conjunto sueco disciplinado... y poco más.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron un monólogo del Athletic, que desde el pitido inicial puso en práctica una presión arriba que le permitió recuperar muchos balones y encerrar al Östersund en su campo. Pero a los de Ziganda, pese a sus constantes llegadas, les faltó poner una marcha más ante un rival ordenado atrás.

El previsible dominio del Athletic no se vio correspondido por la lucidez suficiente para superar el ordenado entramado defensivo del conjunto de Graham Potter. Faltaba verticalidad, condición que tan solo aportaba un espléndido Córdoba con sus constantes incursiones por la banda izquierda.

Las llegadas del Athletic fueron constantes, pero la primera oportunidad clara de gol no llegó hasta el minuto 33, en un centro de Lekue y cabezazo de Aduriz al que respondió el meta visitante Keita con una espléndida intervención. Los minutos fueron pasando, con algunos murmullos en las gradas, llegándose al descanso sin alteración en el marcador.

En los inicios de la reanudación el Östersund, que en el primer tiempo solo inquietó a Herrerín en un disparo de Ghoddos en el minuto 45, parecía aprovechar el desgaste local para aproximarse al portal del Athletic, pero Raúl García hizo volver al panorama inicial con un cabezazo a bocajarro que salió un poco alto.

El equipo de Ziganda recuperó la iniciativa, pero seguía faltando la chispa para hacer daño. Todo se resolvió en el minuto 70 con el tanto salvador de Aduriz. A partir de ahí, los rojiblancos dejaron atrás la ansiedad y contuvieron sin problemas los intentos suecos. Ni siquiera la expulsión de Núñez puso en dificultades el merecido y laborioso triunfo del Athletic.

ficha técnica

Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, San José (Susaeta, m.62); Williams (Mikel Rico, m.72), Raúl García (Aketxe, m.88), Córdoba; y Aduriz.

Östersund: Keita; Mukiibi, Papagiannopoulos, Pettersson; Edwards, Bachirou, Nouri (Aiesh, m.79)), Widgren (Somi, m.79); Sema, Gero (Hopcutt, m.74) y Ghoddos.

Gol: 1-0, m.70: Aduriz.

Árbitro: Pawel Gil (Polonia). Expulsó a Unai Núñez, en el minuto 89, por doble amonestación. Mostró tarjeta amarilla a los locales Lekue (m.15) y Balenziaga (m.64), y al visitante Mukiibi (m.81).

Campo: San Mamés. 37.000 espectadores.