BALONCESTO - EUROLEAGUE

Victor Claver: "La NBA me sirvió para crecer"

El Barça recibe mañana a un invicto Lokomotiv Kuban en el que el valenciano Víctor Claver es el segundo jugador mejor valorado del equipo. El jugador se sincera en una entrevista para SPORT.

Victor Claver es una de las estrellas del Lokomotiv Kuban

Victor Claver es una de las estrellas del Lokomotiv Kuban / sport

Maite Antón

¿Cómo es la vida en Krasnodar?

Bien, tranquila. Vivo cerca del pabellón y con tanto viaje no tenemos mucho tiempo para otras cosas. Krasnodar está más al sur y no hace tanto frío como en Moscú, donde ya está nevando. Lo más difícil es el idioma.

¿Por qué apostó por el basket ruso en su vuelta a Europa?

El año pasado, en un período difícil, el Khimki me dio la oportunidad de acabar la temporada allí y este año, ya conociendo la Liga, lo hizo el Lokomotiv. Para mí era una prioridad jugar la Euroliga y conociendo el equipo que se estaba haciendo fue fácil tomar una decisión.

¿Se siente importante?

Sí, mi prioridad era estar en un equipo en el que pudiera disfrutar jugando y en el Lokomotiv tengo un rol claro, pudiendo tomar la responsabilidad, y eso me ayuda a tener confianza y a jugar a gusto.

Han empezado con muy buen pie en la Euroliga y llegan al Palau imbatidos. ¿Cuál es el punto fuerte del equipo?

La clave de los partidos que hemos ganado ha sido porque somos duros atrás. Tenemos un equipo físicamente bastante bueno, con una defensa agresiva en los bloqueos que luego nos permite tener confianza en ataque. 

¿Qué opina del buen inicio de temporada del Barça?

El Barça tiene una plantilla hecha para luchar por la Euroliga, con jugadores de mucha calidad en todas las posiciones. Ha tenido muchos cambios respecto a la pasada temporada, pero cuando todos estén al cien por cien y los nuevos sepan exactamente qué pueden aportar es un equipo que opta a ganar la Euroliga.

¿Cómo les pueden sorprender?

Depende de nosotros mismos. En casa el Barça juega un baloncesto rápido, corre y tiene jugadores de calidad que te pueden ganar el partido. La clave será que ellos no estén a gusto y jugar con confianza.

Se reencontrará con compañeros de selección como Juan Carlos Navarro y Pau Ribas. ¿Cómo los está viendo?

A Navarro lo he visto mejor. Dice que ahora se encuentra más a gusto una vez olvidados los problemas físicos y se nota que está más a gusto en la pista y que puede ser determinante. Pau empezó siendo el MVP de la Supercopa, jugando muy bien y a pesar de que no cuenta con tantos minutos, porque el Barça es un equipo que rota mucho, es un jugador inteligente que siempre sabe qué aportar al equipo.

Recordando el oro en el pasado Eurobasket, ¿fue el torneo en el que se sintió más cómodo?

Sí, al final tuve un rol más determinante, más claro, y eso me ayudó y estoy muy contento de cómo fue todo y, sobre todo, de cómo acabó. Nos costó y creo que la gente se dio cuenta de que ganar siempre no es fácil, pero el equipo sacó el carácter, Pau estuvo impresionante, y ganamos el oro.

¿Cree que en ocasiones no se ha sido justo con usted?

Siempre se me ha exigido y cuando empecé se esperaba que fuese una estrella, pero yo siempre he intentado hacer mi camino, trabajar y crecer poco a poco. Nunca he parado. Sé que mi paso por la NBA no ha sido muy destacado para mucha gente, pero fue una experiencia que me sirvió para crecer y aprender.

¿Y con qué se queda de su paso por la NBA?

Me quedo con que he estado allí y que no me lo tienen que contar. Tuve momentos muy buenos y eso no me lo quita nadie. Aprendí a que siempre tienes que estar preparado por si te llega la oportunidad y a no tirar la toalla.

¿Le volveremos a ver de nuevo en la ACB?

Sí, me gustaría estar en casa con mi gente. Pero a veces es difícil encontrar un sitio en el que te quieran, que quieras estar y que todo coincida. Ojalá pudiera volver pronto, pero nuestra carrera es corta y debes tomar la decisión adecuada en cada momento.