Vezenkov, el 'MVP' al que se agarra Olympiacos para recuperar la gloria europea

El ex jugador del Barça quiere culminar una temporada casi perfecta levantando la Euroliga en Kaunas

Vezenkov ha sido el máximo anotador de la competición y el segundo jugador con más rebotes por partido

Sasha Vezenkov, en el partido de semifinales ante Mónaco

Sasha Vezenkov, en el partido de semifinales ante Mónaco / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El pasado 18 de mayo se hizo oficial lo que era un secreto a voces. Tras una temporada excepcional, liderando a Olympiacos a acabar como el mejor equipo de la fase regular de la Euroliga, Sasha Vezenkov se coronó, con total merecimiento, como el 'MVP' del curso de la competición europea.

El alero, que está disputando su quinta temporada con el conjunto heleno, 'explotó' el pasado año jugando su mejor baloncesto en la élite, algo que le valió para colarse en el quinteto ideal de la Euroliga. Gracias a ese rendimiento, vinieron cantos de sirena desde la NBA, de parte de unos Sacramento Kings que tienen sus derechos en la mejor liga de baloncesto del planeta. Pero el alero nacido en Nicosia, con nacionalidad búlgara, decidió aparcar el salto a la liga americana, una disyuntiva que seguro, se le volverá a plantear en cuanto acabe la temporada.

Unos números de 'MVP'

Vezenkov apostó por su continuidad en Olympiacos, y en esta temporada 22/23 ha tirado definitivamente la puerta abajo. Sus registros hablan por si solos: 17,3 puntos entre liga regular y Playoffs, siendo el máximo anotador de la competición, y casi siete rebotes (6,8) por encuentro, tan solo superado por el pívot francés de Partizán Mathias Lessort (7,1).

Vezenkov, uno de los jugadores más inteligentes del continente

El '14' de Olympiacos ha mejorado en su acierto, desde luego. Pero también se ha convertido en uno de los jugadores más inteligentes del continente: no han sido pocos los partidos en los que Vezenkov se ha 'hinchado' a anotar puntos en lanzamientos sin bote previo. Sus movimientos sin balón por la pista han supuesto más de un dolor de cabeza para los entrenadores rivales.

Actuación vital para derrotar a Mónaco en 'semis'

Otra de las cualidades que predominan en el juego de Vezenkov es su consistencia, tanto en el tiro como a nivel mental. El alero ha ganado regularidad en su lanzamiento, y pese a vivir en escenarios de dificultad en su tiro, el búlgaro es capaz de rehacerse. Sin ir más lejos, su actuación en las semifinales ante Mónaco son un buen ejemplo: se fue con unos 'discretos' seis puntos al descanso, y acabó el partido con 19 puntos, volviendo a firmar otra gran actuación que certificó el pase de los suyos a la gran final.

En el partido por el título, el ex jugador del Barça se mide al Real Madrid. Los dos precedentes de la temporada regular son favorables a los helenos, y en los dos partidos, Vezenkov anotó 23 y 15 puntos, unos números que invitan a la esperanza para el equipo de Georgios Bartzokas. Para el recuerdo también, la final disputada en el O2 de Londres en 2013, en la que con el técnico griego en el banquillo, derrotaron a los blancos por 100-88.

¿La triple corona antes del salto a la NBA?

A sus 27 años, el alero busca la triple corona de la temporada en la Euroliga: mejor jugador de la temporada regular, 'MVP' de la final, y lo más importante, el que sería su primer título continental.

Quién sabe si el partido ante el conjunto blanco puede ser el último en la mejor competición continental de baloncesto: Jordi Fernández, entrenador asistente de los Kings, se encuentra estos días viendo a Vezenkov, y su visita a Kaunas no responde, precisamente, a motivos turísticos.