Valencia Basket se quita las dudas ante el Efes

Los jugadores del Valencia celebrando la victoria

Los jugadores del Valencia celebrando la victoria / EFE.

EP

El Valencia Basket salió de su dubitativo momento en la Euroliga tras sumar este jueves una meritoria victoria en La Fonteta ante el Anadolu Efes turco por 76-74, en un partido decidido por una gran canasta sobre la bocina de Klemen Prepelic.

El equipo 'taronja' llegaba al choque tras dos derrotas seguidas en casa ante el ALBA y el Zenit, y coqueteó con una tercera ante el equipo de Estambul, pero la supo sortear con entereza y con un acierto final del tirador esloveno, que asumió la responsabilidad para ajusticiar a los visitantes y poner a su equipo con un buen balance de 8-5.

Los de Jaume Ponsarnau no acaban de andar tan finos como hace unas semanas, pero esta vez sí supieron tener fortaleza mental para imponerse a uno de los candidatos al título, que no contó en esta ocasión con una gran versión de su estrella, un Shane Larkin que se quedó en 13 puntos, 11 de ellos en el primer cuarto.

A falta de los puntos del base, más acertado en la dirección (6 asistencias), Micic Anderson aportaron 16 puntos cada uno que no evitaron la segunda derrota consecutiva tras la de la semana pasada en ante el Baskonia. Valencia Basket replicó con un gran partido de su banquillo, liderado por Mike Tobey (21 puntos y 8 rebotes), el único que supo pelear contra el físico de Singleton Dunston, buenos momentos de Derrick Williams (14) y minutos valiosos de Hermannsson (7 asistencias).

Efes saltó intenso atrás en defensa de la mano de Dunston Singleton, que neutralizaron a Dubljevic y al ataque del equipo, que fue a remolque, pero que supo reaccionar a los mejores minutos de Larkin, que con tres triples casi seguidos puso a los de Ergin Ataman arriba (7-17).

Ponsarnau paró el partido y metió piernas 'nuevas' en la pista, sobre todo las de Tobey y Williams, que aprovecharon también el descanso de los dos interiores del conjunto turco para hacer más daño. Los 'taronja' mejoraron y se metieron de nuevo en el partido, de la mano sobre todo de Tobey (11 puntos). Un parcial de 7-0 dio la delantera al conjunto valenciano (32-27), pero todo se mantuvo apretado hasta el descanso (40-38).

El paso por vestuarios trajo un partido algo más errático. Valencia Basket se esmeraba en controlar a Larkin y era Micic el que tomaba las riendas de un Efes que manejaba mejor los minutos finales del tercer cuarto para poner una sombra amenazante de nuevo sobre La Fonteta (54-60).

La ventaja visitante se estiró al inicio de los diez minutos finales (54-62), pero el Valencia Basket no se fue esta vez del partido como le sucediese ante el ALBA y el Zenit. Agarrado a Hermannsson y Tobey se enganchó de nuevo al encuentro y una acción del americano y otra de Williams le pusieron con un 'cómodo' 74-70 a menos de un minuto.

El Efes tampoco se rindió y un triple de Micic y una buena defensa le dieron balón para ponerse de nuevo por delante. Larkin sólo atinó uno de sus dos tiros libres para atisbar una prórroga que se encargó de evitar Prepelic con un uno contra uno letal.