Mirotic culminó la remontada del Barça en Valencia

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este Barça de Pesic tiene siete vidas como los gatos...y un jugador impagable como Nikola Mirotic que, como un grande que es, cogió la bandera y selló la remontada azulgrana en Valencia.

Y es que durante tres cuartos, los pupilos de un Pesic que no se cansó de repartir broncas -con razón- anduvieron a merced de su rival. Sin consistencia atrás ni convicción en ataque, el Barça estuvo a los pies de un Valencia que, con un basket sencillo desarboló a su rival. Jugando dentro-fuera y logrando tiros librados desde más allá de los 6.75 (los taronjas lanzaron 37 triples por 28 tiros de dos) los de Ponsarnau dominaron con solvencia y llegarían a acumular una máxima renta de 16 puntos (58-42 en el tercer cuarto)..

En la otra mitad de la pista solo Mirotic, a ratos Claver, Hanga y luego Heurtel atacaban el aro contrario con decisión. Argumentos demasiado inconsistentes ante un rival que producía tanto desde el perímetro (San Emeterio) como desde la pintura (Dubljevic). Y si se fallaba no había problema porque el Valencia sacaba petróleo con el rebote ofensivo.

El 43-37 el descanso fue el preámbulo de lo que parecía el derrumbe blaugrana. Pesic pedía tiempos muertos sin resultado y probaba todo tipo de combinaciones en pista (incluidos Heurtel y Delaney al alimón). Pero la cosa no mejoraba (66-53 al final del tercer cuarto).Un 70-67 parecía anunciar el definitivo principio del fin a 4'41" para el término del duelo.

Y aquí el Barça despertó, mostró la actitud que había faltado durante los minutos anteriores y le metió el miedo en el cuerpo (los de Ponsarnau errarían 9 tiros libres) a un Valencia que ya se veía ganador (70-69).

El duelo quedó convertido en un intercambio de golpes. Quien tuviera el pulso más firme ganaría. A 20" (76-75 tras triple de Abrines), Colom erraría un lanzamiento. Atacó el Barça y la bola llegó a Mirotic que, con una acción de maestro anotó y recibió falta de Ndour. Restaban 3 segundos (76-77). El hispanomontenegrino lanzó a fallar el tiro libre y el Valencia ya no pudo más que aspirar a lanzar un triple lejano que no logró su objetivo. La remontada era una realidad. Pero el Barça debe aprender que no puedes estar jugando con fuego siempre porque al final te puedes acabar quemando.

Clinic de fundamentos de Mirotic en la jugada decisiva