EUROLIGA

Un sensacional Higgins conquista Kaunas y el Barça recupera el liderato

El Barça recupera el liderato en la pista del Zalgiris

El Barça recupera el liderato en la pista del Zalgiris / Euroleague

David Rubio

David Rubio

En la siempre complicada pista del Zalgiris, el FC Barcelona se ha impuesto este viernes al Zalgiris por 86-93 para recuperar el liderato de la Euroliga con seis triunfos, los mismos que el Olimpia Milán y a la espera del duelo del CSKA en Villeurbane.

121378

EUROLIGA

86
93
Alineaciones
ZALGIRIS KAUNAS, 86
(20+20+21+25): Alex Pérez (5), Nigel Hayes (8), Marius Grigonis (14), Edgaras Ulanovas, Jock Landale (10) -cinco inicial-, Thomas Walkup (14), Lukas Lekavicius (6), Zach Leday (16), Arturas Milaknis (11) y Paulius Jankunas (2).
FC BARCELONA, 93
(23+24+19+27): Adam Hanga (9), Cory Higgins (27), Rolands Smits (5), Nikola Mirotic (24), Brandon Davies (4) -cinco inicial-, Malcolm Delaney (7), Ante Tomic (8), Àlex Abrines, Pierre Oriola (9) y Kyle Kuric.

En el primer cuarto el Barça fio su ataque a Nikola Mirotic, quien estar demasiado solo pero se bastó y se sobró para mantener a los suyos por delante en el marcador ante un cuadro local que jugaba mejor.

Con 11 puntos de los 19 del equipo obra del hispanomontenegrino, el cuadro blaugrana tomó siete puntos de ventaja (12-19), lo que llevó a Jasikevicius a parar el partido para pedir más intensidad a sus jugadores.

En ese sentido, cuatro puntos del eléctrico Lekavicius dieron alas a un Zalgiris que regresó el partido con un parcial de 6-0 y se fue al primer descanso solo tres puntos abajo (20-23).

Dúo Oriola-Tomic 

La irrupción de un motivadísimo Pierre Oriola condicionó los primeros minutos del segundo cuarto. Con nueve puntos incluidos un triple y una canasta tras rebote ofensivo, el de Tàrrega se reivindicó.

El campeón mundial con España contó con la colaboración del mejor Ante Tomic de las últimas fechas, quien con seis puntos y cuatro rebotes colaboró a que el Barça recuperase los siete puntos de renta (25-32).

Un triple de Walkup hizo reaccionar a los locales (34-36), pero dos canastas seguidas de Delaney y una de Mirotic tras dos rebotes ofensivos (15 puntos en la primera parte) volvieron a disparar a un Barça que ganaba por siete puntos al descanso (40-47).

Leday... ¡y Higgins!

Tras anotar la última canasta del segundo cuarto, Zach Leday regresó como un huracán con siete puntos seguidos que permitieron al campeón lituano igualar la contienda (47-47).

Siguiendo las indicaciones de 'Saras', el Zalgiris aumentó notablemente su intensidad defensiva y contó con la ayuda de un trío arbitral que dejó jugador demasiado y colaboró al 'apagón' visitante.

La 'opción Hanga' como base no estaba funcionando esta vez y Pesic recurrió a Delaney justo después de que el cuadro local se situase por delante con una nueva canasta de Leday (51-50).

A base de tiros libres, un Barça que tan solo había anotado una canasta en juego (la de Higgins) en siete minutos tomó aire y se aupó cinco puntos arriba (51-56 a 3:06 del final del tercer cuarto).

El estadounidense culminó su notable tercer cuarto con un triplazo sobre la bocina para irse a los 15 puntos y devolver la primacía a su equipo (61-66).

Problemas al final

El campeón de la pasada Euroliga con el CSKA estableció la máxima ventaja visitante con otros dos triples (5/5) para irse a los 21 puntos (llevaba tres en el intermedio) y obligó a pedir tiempo muerto a un iracundo Jasikevicius (64-72).

Tocado por una varita mágica, Higgins siguió provocando faltas y anotando desde la línea y en juego para seguir afianzando la sexta victoria azulgrana en esta Euroliga (67-78 a 5:54 del final con 25 puntos y +31).

El escolta se fue al banquillo y al Barça se le volvieron a fundir los plomos en ataque. A ello se unieron varios ataques acertados de un Zalgiris que volvió a meterse en el partido tras la tercera pérdida de Brandon Davies, a quien pasó factura su exceso de motivación (77-82 a 3:24 del final).

Y en el momento más delicado apareció Mirotic para forzar una falta cuando lanzaba de tres y anotar los tres tiros libres (77-85) para terminar el partido con 23 puntos y +28 de valoración. No falla el hispanomontenegrino.

Pese a los triples de Grigonis (desde su casa), Hayes y Walkup, el Barça supo mantener su ventaja y acabó con otra canasta de Higgins, la estrella del partido con 27 puntos (86-93).