Trabajando en la sombra en busca de una oportunidad

El futuro del Barça Lassa está en las manos de jugadores que esperan dar un paso al frente para hacerse un hueco en el primer equipo

El futuro del Barça Lassa está en las manos de jugadores que esperan dar un paso al frente para hacerse un hueco en el primer equipo / FC BARCELONA

Sergio Vera

Sergio Vera

En una temporada repleta de cambios, el FC Barcelona volvió a plantear las bases de su nuevo proyecto en torno a dos pilares: construir un equipo competitivo y que sea reconocible por su identidad.

En este segundo punto, la presencia y oportunidad para los jugadores jóvenes es uno de los aspectos en los que más hincapié se ha hecho desde el prometido cambio de modelo. “Buscamos trabajo con la gente joven. No que jueguen o no jueguen. (...) Los jóvenes tienen que enseñarme que pueden estar preparados. No por el hecho de tener capacidad para jugar ya puedes ganarte un sitio”, explicaba Sito Alonso al inicio. 

El caso más significativo es el de<strong> Vezenkov.</strong> El alapivot, una de las pocas notas positivas de la desastrosa pasada campaña, no juega desde el pasado 29 de octubre siendo el jugador descartado por el técnico en los últimos siete partidos. Vezenkov, que acaba de regresar de disputar las ventanas FIBA con Bulgaria, esperar volver a encontrar un hueco en una rotación saturada y condicionada por los cupos. Una auténtica ‘patata caliente’ teniendo en cuenta que es uno de los proyectos de presente y futuro más sólidos del baloncesto europeo.

Una situación similar vive un Rodions Kurucs que al igual que su compañero también ha emigrado estos días a Letonia para jugar con su selección en busca de minuto. El alero, que todavía no ha jugado con el primer equipo aunque sí ha disputado cuatro partidos con el filial, se quejó en su país de su falta de protagonismo: "Me prometieron que jugaría 10-15 minutos en la ACB. Me gustaría jugar más”. Unas palabras que rápido encontraron respuesta en Sito: No le he prometido eso a ningún jugador veterano, no se lo voy a prometer a Kurucs".

Aún así el letón, seguido de cerca por los scouts NBA, espera disponer de más oportunidades cuando a partir de febrero se convierta en cupo. "Es un jugador de futuro, de proyecto del club, que va a tener el máximo rendimiento seguro en cuanto a trabajo para que puede triunfar en el Barcelona", aseguró el técnico quien cuenta por completo como integrante de la primera plantilla en la dinámica de trabajo semanal. 

Otro de los jóvenes llamados a buscar su hueco es Marc García al que , sin embargo, una luxación de hombro le mantendrá fuera de las pistas los próximos cuatro meses.

LOS ELEGIDOS DEL FILIAL

LOS ELEGIDOS DEL FILIALMientras tanto, algunas de las piezas más importantes en el Barça Lassa B trabajan duro para intentar evolucionar lo máximo posible y convencer a Sito de que pueden ser carne de primer equipo.

Entre los elegidos del filial para trabajar de forma más asidua se encuentran el base Pol Figueras (1998, 1.85m), el alero Sergi Martínez (1999, 2.02m) y el pívot Atoumane Diagne (1998, 2.15m) quien esta camapaña ha disputado ya dos encuentros de Liga Endesa. Estos tres jugadores trabajan de forma continua con el primer equipo mientras que el pivot Herun - uno de los jugadores más valorados de la LEB Oro - y el alero Aleix Font (1998, 1.95m) completan ocasionalmente algunas de las sesiones pero sin tanta continuidad.