El terrible gafe que deberá superar el Real Madrid para ganar la Euroliga

Ganar al Barça en las últimas temporadas ha supuesto un mal augurio para los blancos

Olympiacos y Real Madrid se vuelven a citar en una final de la Euroliga (Domingo 21 19h CET)

El Real Madrid perdió la pasada final de la Euroliga ante Anadolu Efes

El Real Madrid perdió la pasada final de la Euroliga ante Anadolu Efes / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La derrota del FC Barcelona en las 'semis' de la Final Four de la Euroliga ante el Real Madrid por 66-78 deja al equipo blanco a 40 minutos de conseguir su 11º título continental.

Los de Sarunas Jasikevicius volvieron a naufragar una temporada más ante su eterno rival en la misma fase en la que cayeron el curso pasado, y la decepción en todos los estamentos del club es mayúsculas, aunque la disputa del Playoff ACB, con el factor pista garantizado en todas las rondas tras haber certificado la primera plaza en la liga regular.

Ya habrá tiempo para hablar sobre la Liga Endesa. El equipo de Chus Mateo buscará este próximo domingo 21, a partir de las 19h (CET), ganar ante Olympiacos una Euroliga que parecía 'imposible' de conquistar, tras el 0-2 con el que se fueron al Stark Arena de Belgrado para medirse a Partizán. Ahora, tal y como dijo Sergio Rodríguez tras derrotar al Barça en 'semis', el Real Madrid llega con una inercia positiva, pero los precedentes sobre la manera en la que ha llegado a la final no invitan para nada al optimismo.

El Madrid naufragó en la final tras ganar al Barça en 'semis'

No es la primera vez que el conjunto madridista derrota al azulgrana en las semis de la Euroliga. Ocurrió en Londres 2013, Milán 2014 y Belgrado 2022. Pero tras derrotar a sus 'compatriotas', el Madrid acabó naufragando en la final ante Olympiacos, Maccabi y Anadolu Efes respectivamente, de manera que no pudieron hacer buena la victoria ante su eterno rival.

Unas cifras escandalosas

Pero, ¿esto es algo que le ha ocurrido únicamente al Real Madrid? Para nada, las cifras son escandalosas. Con el actual formato de Final Four, hasta en nueve ocasiones se han medido en semifinales dos equipos del mismo país, y en siete de ellas, el equipo que ha accedido a la final ha acabado perdiendo. Tan solo han habido dos precedentes en los que se rompió el gafe: en 2009 Panathinaikos fue campeón tras derrotar en 'semis' a Olympiacos, y en 2016 CSKA alcanzó la gloria europea tras batir a Lokomotiv Kuban en la misma ronda.

La última vez que ocurrió esta situación fue en 2019. Anadolu Efes se cargó a Fenerbahçe por 73-92 en las semifinales de una final a cuatro que se disputó en el Buesa Arena de Vitoria, pero en el partido por el título cayeron ante CSKA por 83-91.

Olympiacos también tiene que romper otro 'gafe'

Entonces, ¿esta maldición puede ser definitiva para Olympiacos? Para nada, está claro. De hecho, los helenos tienen otro gafe en contra que tratarán de romper. Y es que, desde que en la temporada 2016-2017 se instauró el formato de liga regular en el que se miden todos los equipos dos veces, ninguno de los que acabó líder en la fase regular acabó ganando el título. Le ocurrió al Real Madrid en 2017, a CSKA en 2018, a Fenerbahçe en 2019, y al Barça en 2021 y 2022.

Por lo tanto, una de las dos 'maldiciones' de la Euroliga se romperá en la gran final de este domingo.