El sueño de la Final Four se esfumó en Estambul

El Barça Lassa se queda sin Final Four en Estambul

 El Anadolu Efes eliminó a los catalanes por (80-71) / Euroliga

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça Lassa vio como se esfumaba su sueño de volver a una Final Four después de caer en la pista del Anadolu Efes (80-71) en el quinto y definitivo partido de la serie, en Estambul.

120115

EUROLIGA

80
71
Alineaciones
ANADOLU EFES, 80
23+24+14+19): Larkin (18), Beaubois (11), Simon (-), Moerman (18), Dunston (7) -equipo inicial-, Anderson (11), Pleiss (5), Balbay (-) y Micic (10).
BARÇA LASSA, 71
(28+14+15+14): Pangos (7), Ribas (8), Singleton (12), Claver (-), Tomic (10) -equipo inicial-, Hanga (9), Seraphin (4), Heurtel (12), Kuric (2) y Oriola (7).

Los azulgrana, que empezaron con un gran primer cuarto (23-28), vieron como el Anadolu, a ritmo de triples y una defensa que rozaba la falta en cada acción, le dieron la vuelta al partido poco a poco, para acabar por romper el duelo en el cuarto final sin que la reacción blaugrana pudiera consumarse en los últimos minutos.

Habrá que esperar una nueva oportunidad para volver a la Final Four, aunque se estuvo muy cerca, el único dato positivo tras dos años alejado incluso de la serie de play-off. La evolución positiva es evidente, pero el trago es amargo cuando se han quedado a solo una victoria de estar entre los cuatro mejores.

En un partido a cara o cruz, el inicio del Barça fue más que esperanzador. Pangos y Ribas le dieron el ritmo necesario de juego al Barça, que además estuvo acertado en sus primeros lanzamientos, para dominar el marcador (3-8) sin dar muestras de nerviosismo.

Anadolu, nervioso

Anadolu sí que notó la presión de jugar en casa, y se mantuvo a remolque de un Barça que encontraba buenos lanzamientos, con Singleton y Tomic haciendo daño en la pintura del equipo turco.

Como era de esperar Larkin, a base de triples, cogía la manija de los suyos para mantener a su equipo en el partido, aunque el dominio era de claro dominio azulgrana, alcanzando incluso una máxima de 7 puntos (21-28) tras triplazo de Singleton.

Pleiss reducía la diferencia al final del primer cuarto (23-28) aunque las sensaciones del Barça eran más que positivas en un partido a todo o nada.

Defensas al límite

Ataman, viendo que el ritmo de partido era blaugrana, pidió a su equipo endurecer un poco más su defensa, y ahí empezaron los problemas del Barça. Heurtel mantenía el control (25-32), pero las manos de los turcos empezaron a causar estragos sin que los colegiados quisieran verlas. Era de esperar.

Y con mayor dureza defensiva de los locales, aparecieron los triples del Anadolu, que empezaron a resquebrajar el buen partido blaugrana. Micic cogió el relevo a Larkin (10 puntos al descanso) y dio un recital de juego, repartiendo asistencias, que sus compañeros convertían en triples.

Un triple del propio Micic (10 puntos y seis asistencias hasta ese momento) dio la primera ventaja al Anadolu (40-39), neutralizada en la siguiente acción por Heurtel –el más inicisivo del Barça en ataque con 12 puntos al descanso-, aunque el ritmo y los triples eran del Efes, que llegó al descanso sumando dos más (anotó 10 de 19), de Moerman y Anderson, para dejar el partido en manos turcas (47-42).

Partido trabado tras el descanso

En la reanudación, llegó el partido que se esperaba, trabado, sin ideas claras en ataque por ningún equipo fruto de la defensa de ambos conjuntos que se imponía al ataque. El Barça trató de adecuarse a ese juego embarullado, aunque necesitó cuatro minutos para anotar su primera canasta (49-44).

El partido entraba en una nueva dimensión, con muchas faltas, pero el marcador seguía controlado por los turcos, que sacaban provecho de las segundas opciones en el rebote ofensivo. Un triple de Larkin volvía a dar la máxima renta al Anadolu (57-50) y el control del juego, lo más importante

El Barça no perdía la paciencia y Hanga enganchaba al Barça con cinco puntos consecutivos, a pesar de que Larkin seguía siendo el ‘killer’ local, con su quinto triple para mantener a los suyos arriba al final del tercer cuarto (61-57).

Ultimo esfuerzo

El partido se puso cuesta arriba con dos triples consecutivos de Anderson y Moerman, que dieron la máxima ventaja al Anadolu (67-57). Era el momento de reaccionar, o la Final Four se alejaba por momentos en los minutos finales

Y el Barça lo hizo, con un parcial de 0-5 con triple de Singleton que les acercaba a solo cinco (73-68) y dos minutos de juego. Ribas, con otro triple, les acercaba a solo cuatro (75-71) a 1:26 del final. El Barça tuvo ataque para situarse a dos, pero Singleton, en el momento decisivo, perdió el balón, y el ex azulgrana, Adrian Moerman -máximo anotador con 18 puntos-, con un triple a poco del final, sentenciaba el partido y dejaba al Barça sin Final Four