Siete asuntos pendientes en el Barça Lassa

El Barça Lassa pasa por su peor momento de la temporada

El Barça Lassa pasa por su peor momento de la temporada / sport

Sergio Vera

Sergio Vera

El FC Barcelona Lassa atraviesa por su peor momento de la temporada tras cosechar 3 derrotas en los últimos 4 partidos - los tres tropiezos en Euroliga-. Bartzokas y sus pupilos deben reaccionar cuanto antes para recuperar la moral de un equipo que se ha diluido en las últimas semanas y que debe afrontar un exigente calendario las próximas semanas: Unicaja (Fuera), Panathinaikos (Casa), Herbalife Gran Canaria (Casa), Anadolu Efes (Fuera), MoraBanc Andorra (Fuera) y CSKA Moscú (Fuera).

1.MENTALIDAD

1.MENTALIDADEl Barça Lassa ha vuelto a mostrar una versión demasiado endeble y muy lejos de lo exigible para poder competir al más alto nivel, sobre todo en Europa. Los partidos en pistas calientes están pasando factura a un equipo capaz de desmoronarse y vivir en una auténtica montaña rusa anímica con demasiada frecuencia. 

No hay peor sensación que la de ver un equipo apático y sin espíritu. El Barça Lassa debe empezar por ahí para reconstruir una moral bajo mínimos.

2.LESIONES Y ESTRUCTURA

2.LESIONES Y ESTRUCTURANadie discute que las lesiones han mermado el rendimiento de un equipo obligado a sobrevivir en la más absoluta precariedad pero la ausencia de un base suplente de garantías y de una rotación más en el juego interior que aporte un perfil más físico están pasando factura al Barça Lassa en una Euroliga que no perdona. El regreso de Doellman y Claver ayudará a conseguir una mayor consistencia aunque no arregla el problema.

La sobreexplotación de Tyrese Rice puede acabar estallando en cualquier momento. El base sigue rondando los 30-35 minutos por encuentro y el voraz calendario puede pasarle factura. ¿Un relevo? Sin el norteamericano en pista, el Barça Lassa sufre para mantener el nivel ofensivo en la dirección pese a que Koponen e incluso Oleson tratan de darle cierto relevo. Sin embargo, ni el finlandés ni el norteamericano son bases al uso - tampoco lo es el lesionado Pau Ribas - y el equipo se resiente.

3.ATASCO OFENSIVO

3.ATASCO OFENSIVOLas últimas tres derrotas en Euroliga tienen un denominador común: un pobre balance ofensivo. El Barça Lassa anotó 52 (Olympiacos), 63 (Real Madrid) y 64 (Galtasaray) en sus tres tropiezos consecutivos en Euroliga. Un promedio de 59.6 puntos que dan cuenta de los problemas para anotar del equipo en las últimas semanas donde tan solo Rice es capaz de mantener una cierta regularidad en la anotación (18.6 puntos) aunque con bajos porcentajes de acierto en tiros de campo (37%).

Dejando al margen los 92 puntos encajados ante Movistar Estudiantes en la única victoria de los últimos cuatro partidos, el Barça Lassa sufre de lo lindo para encontrar la regularidad ofensiva sobre todo en Euroliga donde es el peor ataque de la competición (70.4 puntos). 

El Barça Lassa sufre para circular sus ataques con fluidez y en momentos de atasco ofensivo solo Rice es capaz de encontrar soluciones. En muchas ocasiones la precipitación se apodera de las últimas decisiones de un equipo del que Bartzokas espera un baloncesto más colectivo y menos previsible.

4.EL REBOTE OFENSIVO RIVAL: UNA PESADILLA

4.EL REBOTE OFENSIVO RIVAL: UNA PESADILLANo dominar el rebote defensivo es sinónimo de debilidad y falta de control. Y ahí el Barça Lassa hace aguas en Europa. A Bartzokas se le llevan los demonios cuando ve que su equipo no es capaz de controlar las segundas opciones de sus rivales y ante Galatasaray (18) y Madrid (15) las facilidades al equipo rival no pudieron ser mayores.

5. sensaciones DEFENSIVAS

5. sensaciones DEFENSIVASPese a los problemas en el rebote ofensivo, a nivel estadístico el equipo firma unos números meritorios siendo la segunda mejor defensa en Liga Endesa (75.6p) y en Euroliga (75.5p). 

Sin embargo, la falta de contundencia atrás en acciones de uno contra uno las últimas semanas han sido una losa demasiado pesada para el equipo que en ningún momento ha dado muestras de solidez atrás ni en duelos individuales ni tampoco a nivel colectivo. Demasiado frágiles en el primer paso del rival. Llegar mal y tarde es una constante que se ha repetido con asiduidad en las últimas semanas.

La desesperación de Bartzokas en el Abdi Ikpeci fue notable en todos y cada uno de los dolorosos parciales encajados por su equipo.

6.¿DÓNDE ESTÁ EL TIRO DE TRES?

6.¿DÓNDE ESTÁ EL TIRO DE TRES?El FC Barcelona Lassa es el segundo equipo que menos tira de tres de toda la Euroliga y además lo hace siendo el segundo peor conjunto de toda la competición en porcentaje de acierto (34.6%). 

El Barça Lassa necesita producir con más fluidez desde la línea de tres. El 5/17 ante Galatasaray, 5/20 ante Real Madrid y 4/15 ante Olympiacos son unos números demasiado pobres y que lastran en sobremanera el potencial ofensivo del equipo durante los partidos.

7.LAS DOS CARAS DE TOMIC

7.LAS DOS CARAS DE TOMICEn Liga Endesa, el Barça Lassa encuentra en Ante Tomic a un referente absoluto capaz de dominar con autoridad (13.4 puntos, 7 rebotes y 21.8 valoración en 22 minutos). Todo lo contrario que en Euroliga donde el croata sufre muchísimo más para marcar la diferencia bajando sus registros considerablemente (7.6 puntos, 4.8 rebotes y 11.2 de valoración en 18 minutos de juego). Sin ir más lejos es habitual ver cómo en los finales de partido, sobre todo en Euroliga, Bartzokas apuesta por la presencia de un perfil mucho más físico con Dorsey en pista. 

El pivot croata sufre con la mayor dureza de las defensas en Europa ante rivales mucho más dotados físicamente que los que suele encontrarse en la competición doméstica. La falta de una referencia clara en la pintura capaz de marcar la diferencia en ambos lados de la pista hace al equipo más vulnerable y previsible. El equipo le necesita más que nunca en Euroliga.