Un rocoso Zenit tampoco frena al Barça (85-81)

Los azulgrana superaron a un rival que nunca tiró la toalla, y que llegó a meterse en el partido en el último cuarto después de ir perdiendo por 19 (69-50)

La dirección de Calathes, y un acertado Davies en los minutos finales (18), cerraron un partido con regusto agridulce al igualar el ‘basket-average’ con un triple final de Pangos

El resumen de la victoria del Barça ante el Zenit

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça, que sumó su quinta victoria consecutiva, seguirá como líder de la Euroliga una jornada más después de imponerse a un rocoso Zenit, que demostró su tercer puesto en la tabla y que obligó al Barça a esforzarse hasta el último segundo para llevarse el partido por un ajustado 85-81.

FC Barcelona-Zenit

Euroliga

85
81
Alineaciones
Barça, 85
(16+28+25+16): Calathes (9), Abrines (3), Higgins (14), Mirotic (14), Oriola (4) -cinco inicial- Kuric (16), Davies (18), Hanga (2), Smits (2), Westerman (3) y Sergi Martínez (-).
Zenit,81
(14+19+17+31): Pangos (13), Hollins (4), Ponitka (10), Will Thomas (6), Gudaitis (15) -cinco inicial- Fridzon (5), Baron (10), KC Rivers (3), Zubkov (15).

Los de Jasikevicius no lograron llevarse el ‘basket-average’   (en la ida ganó el cuadro de Pascual 74-70), después que el ex blaugrana Pangos lograra un triple en el último segundo. Fue e premio de los rusos a su constancia hasta el final

Enseguida se dio cuenta el Barça que ante el Zenit le iba a tocar picar piedra si quería llevarse el encuentro ante el buen equipo de Xavi Pascual. La defensa de ambos conjuntos empezó a toda revolución y nadie era capaz de anotar con fluidez, con acciones un tanto alocadas de unos y otros (6-6).

Defensas sobre ataques

Mirotic y Higgins, las principales armas ofensivas del Barça estaban muy bien vigiladas mientras el duelo en la dirección entre el ex blaugrana Pangos y Calathes, trataba de mover a sus equipos, sin demasiada continuidad ofensiva.

Nadie lograba el control del partido, donde las defensas, se impusieron claramente a los ataques en los primeros 10 minutos (16-14).

No fue hasta la entrada de Kyle Kuric, que el Barça pudo respirar un poco en ataque. El estadounidense, en un momento de forma espectacular, anotó todo lo que cayó en sus manos, con dos triples, y otras acciones difíciles, pero que rompían la defensa del Zenit, que empezaba a encontrarse en problemas a pesar de su intensidad (36-27).

Buen momento del Barça

Fueron los mejores momentos del Barça que volvió a crecer en defensa, y alcanzó una máxima de 13 puntos a poco del descanso, ante un Zenit, que trataba de mantenerse cerca, con acciones de Baron y Pangos. Sin duda, el escolta del Barça marcó la diferencia antes del descanso (100% de acierto) para irse con un poco de aire al descanso (44-33).

El Barça salió decidido a resolver el partido con su trabajo defensivo, que definitivamente ahogó a un Zenit que perdió fuelle en todas las líneas. Apareció el metrónomo Calathes, que empezó a mover el equipo como quiso (12 asistencias), con buenas acciones de Davies y Higgins, que volvían a marcar la diferencia.  

El marcador se fue abriendo hasta los 19 puntos al final del cuarto, que parecían dejar el duelo sentenciado (69-50).

Reacción del Zenit

Cuando el partido parecía decidido, los azulgrana se pararon por completo en los últimos 10 minutos dejando que el Zenit se acercara a solo 10 puntos y con Pangos en el banquillo. Un parcial de 0-9 hizo entrar todas las dudas al Barça, ante un Zenit que llegó a acercarse a sólo cinco (83-78). Entraba en juego en ese momento el 'basket-average' y el Zenit se propuso sacarlo adelante

Pero a pesar de los cuatro triples de un inspirado Zubkov, el mejor de los visitantes, Davies cogió la responsabilidad para acabar ganando por un ajustado 85-81 que deja un mal regusto al equipo de Jasikevicius, que después de haber dominado con comodidad en el tercer cuarto, acabó dejándose igualar un 'basket-average' que puede ser determinante al final de la temporada regular.