El rival del FC Barcelona Lassa: Los peligros del Panathinaikos

Nick Calathes está rindiendo a un extraordinario nivel

Nick Calathes está rindiendo a un extraordinario nivel / AFP

Sergio Vera

Sergio Vera

Bajo la dirección de Xavi Pascual, el Panathinaikos aterriza en el Palau Blaugrana después de haber conseguido una importante victoria ante Darussafaka (86-80) que le permitió superar un pequeño bache de dos derrotas consecutivas frente a Real Madrid y Olympiacos. Desde que el extécnico azulgrana asumió las riendas del histórico conjunto griego, Panathinaikos ha sido capaz de sumar 4 victorias y 3 derrotas en Euroliga.

Actualmente presenta un balance de 5-4 a diferencia del Barça Lassa que se sitúa con un 4-5. En la competición doméstica, el Panathinaikos no conoce la derrota con el técnico de Gavà al mando. El último partido ante el Apollon Patron (96-59) permitió al PAO poder dosificar a sus jugadores antes de visitar el Palau.

Tras la dimisión de Pedoulakis, Xavi Pascual ha conseguido hacer crecer de forma paulatina a su equipo que con el paso de las semanas compite más y mejor. Actualmente son la tercera mejor defensa de la competición (75.7 puntos) por detrás de Estrella Roja y FC Barcelona Lassa.

El renovado proyecto del Panathinaikos aspira a volver a reinar en Europa

El equipo griego arrancó la temporada con un renovado proyecto basado en importantes incorporaciones con el objetivo de recuperar la hegemonía perdida en el baloncesto europeo. Las llegadas de Bourousis, el lesionado Mike James, Demetris NicholsChris Singleton, KC Rivers o la reciente llegada de Kenny Gabriel - para suplir la baja de James Gist - apuntalaron una plantilla que está entre las más completas de Europa.

'COMANDANTE' CALATHES

'COMANDANTE' CALATHESUn nombre destaca por encima del resto en el conjunto de Atenas: Nick Calathes. El base griego es el auténtico motor y cerebro del Panathinaikos. Calathes marca la pauta, dirige, anota, rebotea y asiste.

Tyrese Rice y Calathes son dos de los bases que actualmente dominan el baloncesto europeo

Un auténtico todoterreno con una lectura de juego privilegiada convertido en la auténtica extensión del entrenador sobre la pista. Es el jugador más valorado del equipo (18.2) y el que más minutos disputa (33 por partido). Sus números dejan clara su importancia: 13 puntos, 5.7 rebotes y 7.6 asistencias.

BOUROUSIS Y SINGLETON, PAREJA INTERIOR 'TOP'

BOUROUSIS Y SINGLETON, PAREJA INTERIOR 'TOP'Otro generador de juego en el Panathinaikos es el pivot Ioannis Bourousis. El exjugador de Baskonia es la otra gran referencia del equipo de Atenas.Pese a limitar más sus minutos en pista (17), Bourousis es la referencia interior ofensiva por excelencia de un Panathinaikos que se aprovecha del talento del center griego (9.9 puntos y 5.3 rebotes) para dominar el juego interior y ser un factor clave en la lectura de las ventajas ofensivas que él mismo crea - es el jugador del PAO que más faltas recibe por partido (4.7) - desde el poste bajo pero también con su capacidad para abrir la pista y amenazar desde la larga distancia.

El duelo Tomic - Bourousis será clave en el devenir del partido. Ambos asumen mucho protagonismo en las posesiones de su equipo.

A Bourousis le acompaña un Chris Singleton, que la pasada temporada estuvo a las órdenes de Bartzokas en el Lokomotiv Kuban, que se ha destapado como otra de las grandes armas ofensivas del equipo de Pascual (11.2 puntos por partido).  Su versatilidad le permite ser una opción de ataque muy peligrosa en posiciones exteriores e interiores de la que saca enorme rendimiento para castigar cualquier tipo de campo defensivo del rival.

DINAMITA EN EL PERÍMETRO

DINAMITA EN EL PERÍMETROEn el perímetro hay que destacar la aportación ofensiva de dos anotadores compulsivos como KC Rivers y James Feldeine. Ambos están lanzando desde la línea de tres con porcentajes superiores al 40% demostrando que tienen puntos en sus manos.De su inspiración dependerá una mayor o menor producción ofensiva de los griegos en el Palau.