Rick Pitino se desvincula del Panathinaikos

Pitino termina su etapa en Europa

Pitino termina su etapa en Europa / AFP

EFE

El entrenador estadounidense Rick Pitino y el Panathinaikos han llegado este viernes a un acuerdo para la rescisión de su contrato, después de conocerse que el sábado pasado aceptó una oferta de la universidad neoyorquina de Iona cuando sus obligaciones con el club heleno todavía estaban en vigor.

A pesar de que, según sus propias palabras, Pitino volvería a Atenas para hacerse cargo del equipo si se reanudaban las competiciones europea y doméstica, el club optó por terminar la relación contractual, a la que aún le quedaban dos años de duración.

"La presencia de Rick Pitino en la familia del Panathinaikos ha sido, es y será un gran honor", dijo el club mediante un comunicado. "Cada entrenamiento, cada partido y cada discusión con él ha sido una lección para nosotros. Pitino es uno de nosotros.", afirmaron desde el club.

Pitino, que llegó a Grecia en noviembre del año pasado para hacerse cargo de la selección nacional en el Preolímpico que se jugará este verano, emprendió su segunda etapa en el club del trébol a los pocos días, suscitando sospechas entre los clubes rivales -especialmente Olympiacos- de los posibles vínculos entre el Panathinaikos y la Federación.

Antes del parón por el coronavirus, los resultados no le acompañaron en su estancia en Atenas, perdiendo seis de los últimos siete partidos jugados en competición europea. En liga, donde el Panathinaikos lideraba la clasificación, el récord del equipo era de 18-2.

En su primera etapa en el club ateniense, en la que cogió el equipo en diciembre, Pitino y el Panathinaikos se clasificaron para los cuartos de final de la Euroliga, pero perdieron la serie 3-0 contra el Real Madrid. En la competición doméstica, ganaron la liga y la copa.

Con 67 años, Rick Pitino, que sí mantendrá su rol en la selección griega, regresa a la que fue su liga durante más de tres décadas, la universitaria, donde ganó dos títulos nacionales, en 1996 con Kentucky y en 2013 con Louisville.

Durante su carrera, ha entrenado a varias franquicias históricas de la NBA, como los New York Knicks y los Boston Celtics, pero el Panathinaikos lo rescató del ostracismo tras ser despedido de la Universidad de Louisville, donde había entrenado entre 2001 y 2017, por, supuestamente, sobornar jugadores en colaboración con Adidas.

Pitino todavía tiene pendiente la resolución de una investigación del FBI por esta causa.