El 'castigado' Sanders salva al Barça

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Rakim Sanders estuvo cinco partidos sin jugar por que a Sito Alonso no le gustaba su actitud en la pista. Y, por lo visto este jueves, la estancia en la 'nevera' ha ejercido de revulsivo para el alero estadounidense, uno de los fichajes estelares del pasado verano.

106452

EUROLIGA

81
66
Alineaciones
BARÇA LASSA
(18+26+15+22): Ribas (4), Navarro (-), Hanga (10), Moerman (4), Tomic (13) -cinco inicial-, Heurtel (15), Claver (4), Oriola (12), Sanders (17) y Koponen (2).
BROSE
(15+19+18+14): Zisis (5), Lo (14), Heckmann (5), Rubit (3), Musli (5) -cinco inicial-, Radosevic (12), Wright (12), Nikolic (5), Hackett (2), Staiger (3) y Olinde (-).

De hecho, ante el Brose Bamberg, su rabia y energia evitaron que el conjunto alemán diera la sorpresa en el Palau lo que hubiera sido la certificación de la defunción definitiva del Barça Lassa en la Euroliga. Los barcelonistas sacaron adelante el duelo y sumaron su séptima victoria del ejercicio con lo que aún mantienen vivas sus -pocas, seamos realistas- esperanzas de estar en los play-off.

Se trataba de ganar y el Barça lo hizo pero sin florituras. Lo mejor su trabajo atrás por que, delante, la ansiedad se dejó notar. Negado en los triples (4 de 21) el conjunto azulgrana tuvo que apelar a lo racial. Y ahí es el territorio de jugadores sin miedo como Sanders u Oriola que esta vez estuvieron secundados por Tomic, Heurtel y Hanga, los cinco jugadores que acabaron en dobles dígitos de anotación. Un detalle. Esta vez ni Pressey ni Vezenkov jugaron ni un minuto.

El Barça -que no estaba para excelencias ofensivas- fue solidario atrás provocando hasta 20 pérdidas del rival. El Brose -privado de Hickman y..de su técnico Trinchieri que ha sido operado- utilizó sus armas: rápido movimiento de balón bien para buscar la penetración o doblar para un triple franco. Pero eso no pudo durante muchos minutos contrarrestar a un Barça más coral que, sin hacer nada del otro jueves, estableció un margen de seguridad entre los 8 y 12 puntos (44-34 al descanso).

Pero bastaron unos minutos de indecisión en ataque para que el Brose, apoyado en el tridente Lo-Radosevic-Wright, se fuera poco a poco hacia arriba (59-52). Y ya dentro del último cuarto todas las alarmas saltaron en el Palau cuando los germanos -que en su pista le habían remontado 26 puntos al Barça- se colocaron a tan sólo un punto (67-66). 

Restaban poco más de tres minutos y el drama se mascaba. Y aquí apapreció Sanders con su garra (6 balones recuperados) y sus puntos (17 para 24 de valoración) ejerciera de salvador. Con 8 puntos en poco más de un minuto, el alero estadounidense lideró un parcial de 14-0 para el Barça que finiquitó el duelo. Bien está lo que bien acaba pero este Barça necesita a día de hoy dósis ingentes de autoestima y confianza a raudales para creer en sí mismo y poder crecer como colectivo en la fase decisiva de la temporada. ¿Será capaz?