Pesic: "Pienso que podemos competir contra todos"

Pesic analizó las perspectivas del debut europeo

Pesic analizó las perspectivas del debut europeo / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic y su nuevo Barça Lassa se enfrentan al reto de una Euroliga en la que el conjunto azulgrana viene de fracasar los dos últimos ejercicios. El debut será este jueves en la exigente pista del CSKA Moscú, uno de los favoritos para luchar por el máximo cetro continental.

En las horas previas a este duelo, Pesic analizó las perspectivas de este estreno de su equipo y pasó revista a la actualidad del equipo. Estas fueron sus reflexiones.

¿Es especial la Euroliga?: "Para mí no es especial la Euroliga. Para mí es la Liga Endesa. No son competiciones iguales. Ambas son importantes para club, aficionados. Pero ACB tiene más continuidad porque juegas desde septiembre hasta mitad de junio y puedes mostrar continuidad. En Euroliga hay nuevo sistema motiva. Pero repito que sigo pensando que Liga Endesa si tiene algo de especial. Pero ahora debemos hablar sobre Euroliga. Juegan los mejores del mundo después de la NBA. Aunque en NBA no hay muchos grandes equipos y creo que Euroliga mejora más rápido que la NBA".

Retos del Barça: "No es fácil hablar sobre objetivos por que es una nueva temporada, tenemos seis jugadores nuevos. E intentamos construir sobre ese talento un equipo competitivo. Si tu estás en el Barça debes competir para ganar. Se juegan muchos partidos y los problemas físicos te pueden complicar la situación. Si queremos estar en la Final Four deberemos dar el nivel en los play-off. Pero hay que dar el primer paso. Primer objetivo será clasificarse para play-off y luego se verá si estamos preparados para estar en Final Four".

Calendario. "No hemos tenido mucha suerte con el calendario. De los 15 primeros partidos jugamos diez fuera. Tenemos nuevos jugadores y se necesita integración. Además jugamos la liga más competitiva de Europa que es la ACB. Pana nosotros, Baskonia, Madrid, Unicaja es difícil mantener una línea. Por eso lo primero es luchar por ganar aunque no se haga un gran baloncesto todos los partidos".

Presión por estar en play-off: "¿Que significa presión? El gran objetivo del Barça nunca es sólo estar entre los ocho primeros. Nuestro objetivo no es sólo clasificarnos. Ese sería nuestro primer objetivo. Es difícil hacer pronóstico porque no sé como se desarrollarán las cosas. Vamos a pensar siempre próximo partido. Tenemos presión porque siempre queremos ganar los partidos. No vamos a viajar cuatro horas a Moscú para perder. Ellos tienen mucha calidad pero nosotros también tenemos nuestras calidades".

Posibilidades en Moscú: "El CSKA también en la fase inicial de temporada y seguro que no estarán aún al máximo nivel, como nosotros. Su ventaja es jugar en casa, no han cambiado su estilo. Han tenido continuidad. Pero nosotros tenemos motivación y para nosotros Moscú es un reto para intentar ganar".

Los equipos favoritos al título: "Tenemos talento en el juego interior, exterior. Mis jugadores tienen hambre y ganas de mejorar. Pienso que todos los equipos que consideramos favoritos todos tienen sus ventajas y desventajas. Pienso que podemos competir contra todos. Tenemos que construir un equipo que de verdad pueda hacerlo. También será importante jugar en un Palau lleno por que especialmente al principio necesitamos la ayuda de nuestros aficionados. En Euroliga esperas partidos cerrados y debes tener la sensación de que tu gente te ayuda. No como ha sucedido en los últimos años. El basket es popular en Barcelona y espero que la gente esté con nosotros. Pero vendrán si ganamos. El baloncesto moderno es ganar. Tengo la sensación de que los jugadores necesitan ese apoyo. Pero también saben que los aficionados vendrán si ganamos. Para mí es muy importante tener la sensación en el Palau de que nos apoyan".

Los jugadores con menos minutos y la cantera: "Si digo que la temporada es larga y que cada uno tendrá su oportunidad es la verdad. Pero yo no puedo jugar con 12 jugadores. No soy mal entrenador pero no soy tan bueno como mi amigo Pablo Laso que cada partido juega con doce. Mi trabajo es intentar entrenar a un equipo que disfrute del baloncesto, que mejore y gane, no tener contentos a todos los jugadores. Tenemos una plantilla larga, experiencia, jugadores con capacidad de mejora. Y estoy seguro que cada uno tendrá su oportunidad para ayudar al equipo."