Pesic: "El líder del equipo es Juan Carlos Navarro"

Pesic, durante su comparecencia este jueves en el Palau

Pesic, durante su comparecencia este jueves en el Palau / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Siempre merece la pena escuchar atentamente a Svetislav Pesic. El técnico del Barça Lassa compareció en la rueda de prensa previa al encuentro de este viernes de Euroliga entre el equipo azulgrana y el Real Madrid en el Palau.

El técnico de Novi Sad quiso aparcar euforias por el reciente título de Copa logrado precisamente ante el eterno rival.  “en el deporte de elite no existe el pasado. Siempre hay que ganar, sólo hay que saber cómo. Todo el mundo sabe que el Madrid es muy competitivo, es un equipo ganador. Después de la Copa del Rey esperamos una reacción emocional de sus jugadores. Sabemos que ellos querrán mostrar su orgullo, no están acostumbrados a perder dos partidos contra un mismo rival. Será un partido muy intenso ante una defensa muy emocional y muy agresiva. La autosatisfacción es el mayor rival en el deporte de elite. No podemos aceptarla, tenemos que usar este trofeo que hemos ganado como algo positivo y tener la sensación de que cada uno puede mejorar y tiene motivación para mejorar. Le quiero transmitir a mis jugadores eso, que la autosatisfacción es el rival más peligroso. Tenemos jugadores con buena cabeza y tienen experiencia para saber que no se puede vivir del pasado”.

Pesic reconoció que “algunos jugadores tienen problemas. Vamos a ver quién puede jugar este partido contra el Madrid. Kevin Seraphin no estará y Pierre Oriola está mejor, porque le ha bajado la fiebre, pero no sé si podrá jugar”.

Mentalidad

Cuando se le inquirió como afrontará este Barça los ocho partidos de Euroliga que restan pese a que está casi eliminado, Pesic dejó clara su filosofía. “el próximo partido es siempre el más importante. Matemáticamente todo es posible en la Euroliga, pero lo mío no son las matemáticas, así que mi filosofía es dar siempre el máximo. Somos el Barça y podemos mejorar nuestro balance y para eso tenemos que luchar y ganar. Si tenemos una oportunidad, seguro que la usaremos, pero nuestro objetivo es mejorar nuestra situación”.

Pesic también fue cuestionado por el legado de su antecesor Sito Alonso. Un tema que afrontó con mucha elegancia.“Dio lo máximo en el momento que estuvo, trabajó mucho, se entrenaba muy bien y jugaron algunos partidos de forma excelente, contra el CSKA o el Panathinaikos, pero tampoco puedo hablar de cosas que no conozco demasiado”.

Otro tema ocurrente en las ruedas de prensa de Pesic es preguntarle si cree que 'su' Barça tiene un líder. Y en esta ocasión sí se mojó. “El líder del equipo es desde hace 20 años o más Juan Carlos Navarro. Es una leyenda, un líder, un ganador. Un jugador que no tiene tantos minutos como hace cinco años, pero para mí es muy importante como persona y luego como jugador, porque es el único que estuvo conmigo en mi anterior época en el Barça. El me conoce bien, siempre tuvimos una buena relación y puede transmitir a todos los jugadores cómo es Pesic”.

Y una última cuestión también morbosa: ¿Le hará pasillo el Madrid al Barça? “Esto es un partido de Euroliga, no espero que haya pasillo, es una competición diferente, no es la ACB, pero no lo sé lo que pasará”.