La pareja Micic-Larkin acaba con el sueño del Barça en la Euroliga

Los dos bases del Anadolu Efes, en una segunda parte extraordinaria, acabaron con el esfuerzo del Barça (81-86)

Así ha sido la derrota del Barça en la final de la Euroliga

El FC Barcelona cierra una gran temporada en Europa cayendo en la final ante el Efes / Euroleague

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça tendrá que esperar un año más para intentar conseguir la tercera Euroliga de su historia. Enfrente se encontró con la mejor pareja de 'playmakers' de la Euroliga, Vasilike Micic y Shane Larkin, que llevaron de cabeza al Barça, sumando 44 de los 86 puntos de su equipo. Imposible así ganar el ansiado título, que se esfuma en el partido más doloroso.

FCB-ANADOLU

Euroliga

81
86
Alineaciones
Barça, 81
(22+14+22+23): Calathes (0), Higgins (23),Claver (2), Mirotic (11), Davies (17), -cinco inicial-,Hanga (0), Bolmaro (7), (0), Gasol (1), Abrines (2), Kuric (18)
Armani, 86
(15+ : Larkin (21), Singleton (34), Micic (25), Simon (4), Sanli (12) -cinco inicial-, Beaubois (3), Dunston (6), Anderson (0), Balbay (0), Moerman (6), Pleiss (5)

Jasikevicius arrancó con Calathes en el quinteto, aunque la novedad fue Claver, que iba a pegarse como una lapa a Micic. Una táctica que funcionó al inicio, con un Anadolu desconcertado por la buena defensa del Barça y un gran Davies en el interior (11-8).

Sanli, la sorpresa

Aunque los puntos del equipo turco llegaron de Sanli (7), que aprovechaba los pases interiores de Larkin y Micic para hacer daño (12-13). El Barça no tiraba bien, pero la defensa del Barça era buena, desactivando a Larkin y Micic, que no anotaban y el Barça lo aprovechó para abrir las primeras ventajas (22-15). Jasikevicius en la banda, ya recibió la técnica, más excitado que muchos de sus jugadores.

El partido parecía controlado después que Bolmaro situase la máxima renta del Barça (25-15) aunque Ataman hizo un movimiento táctico que le dio resultado: puso en pista al semiolvidado Pleiss, que hizo un trabajo extraordinario. Con su altura, dominó bajo el aro e incluso anotó desde fuera, desnortando al Barça, que había perdido el control.

Sin demasiado acierto en el tiro (9/21), y con un Mirotic incapaz de anotar una canasta (0 de 4), el Anadolu empezó a coger confianza y endosó un 0-7 a los azulgrana que les devolvía el control (29-30). Hasta el descanso, el Barça sufrió mucho, sin capacidad de anotar en triples (2/12) y Shane Larkin sacando constantes faltas y puntos desde el tiro libre (9/9).

Parcial de 0-12

El partido se decantaba para los turcos, con un parcial de 0-12 que hacía mucho daño al Barça (29-36) y eso que el MVP Micic seguía sin arrancar por los turcos (4). Dos buenas acciones de Kuric que trataba de tirar del Barça (10 puntos), dejaron el partido abierto al descanso (36-39).

Lo peor que le podía ocurrir al Barça sucedió al inicio del tercer cuarto: despertó Micic, y Larkin le siguió los pasos, llevando de cabeza a la defensa azulgrana e irse de 7 (41-48). Era necesario frenar a esta pareja para pensar en la victoria.

Micic cogió definitivamente la manija (11) y llevó a su equipo a una máxima de 11 (48-59). El Barça sobrevivía con los triples de Higgins y Kuric, pero era demasiado poco. Apareció, al fin, Mirotic, con un triple y dejaba el partido vivo al final del tercer cuarto (58-65).

El Barça sacó todo lo que le quedaba. Claver salió a controlar a Micic, pero entonces apareció Larkin para mantener al Anadolu delante (64-69). Aunque un triple de Davies y una canasta más de Mirotic, igualaban el partido a 69 con cinco minutos por jugar con parcial de 2-7.Era el momento de darle la vuelta al partido.

Pero Micic y Larkins evitaron cualquier sorpresa y se cargaron ellos solitos al Barça que tendrá que esperar otro año para sumar la ansiada Euroliga.