EUROLIGA

Panathinaikos se come con 'Pappas' a un competitivo Barça Lassa

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa ofreció una insuficiente buena imagen que no le impidió caer derrotado en el fortín del Panathinaikos de Xavi Pascual (84-75). Los de Sito Alonso fueron de más a menos y acabaron claudicando por sus serios problemas ofensivos.

106152

EUROLIGA

84
75
Alineaciones
PANATHINAIKOS, 84
(17+19+18+30): Calathes (17), Lojeski (6), Antetokounmpo (2), Singleton (14), Gist (17) -cinco inicial-, KC Rivers (3), Pappas (15), Denmon (2), Vougioukas (4), Lekavicius y Gabriel (4).
BARÇA LASSA, 75
(19+15+14+27): Pau Ribas (10), Navarro (7), Hanga (3), Moerman (11), Tomic (12) -cinco inicial-, Heurtel (18), Vezenkov (2), Oriola (7), Koponen (5) y Víctor Claver.

La enorme calidad de Nick Calathes (17 puntos, 12 asistencias y +31) y la inspiración de un Nikos Pappas que lastró las opciones de remontada azulgrana firmando sus 15 puntos en el último cuarto sentenciaron un partido en el que acabó mandando el mayor nivel físico de los helenos.

Los blaugrana afrontaban el choque en un buen momento después de sumar cinco victorias consecutivas: dos en la Euroliga ante el Khimki (65-79) y el CSKA Moscú (85-72); y tres en la Liga Endesa frente a Montakit Fuenlabrada (101-74)Delteco GBC (77-101) y Real Betis (82-89).

La empresa era de aúpa, ya que el Panathinaikos se presentaba como el único equipo de la Euroliga que había ganado todos sus partidos como local, un total de ocho con víctimas tan ilustres como el Real Madrid o el actual campeón Fenerbahçe.

Y lo hacía una vez más sin Rakim Sanders, que continúa fuera de las convocatorias por decisión técnicaSu baja se une a la de Kevin Séraphin, quien sufre un esguince en su rodilla derecha que el club ha tardado demasiado en hacer público.

Con todos esos condicionantes, la puesta en escena del Barça Lassa fue excelente, con una gran actitud defensiva y un enorme acierto en juego... ya que la lacra de los tiros libros continúa golpeando al equipo.

como tomic por su casa

Defendido por Thanasis Antetokounmpo (hermano del genial Giannis de los Bucks de Milwaukee), Ante Tomic campó por la pintura con libertad e impuso su altura y sus fundamentos. Con el croata al mando, el Barça Lassa tomó seis puntos de renta (10-6 a los seis minutos).

Un parcial de 6-0 liderado por un crack, Nick Calathes, equilibró el marcador a 2:40 del final de un primer cuarto que acabó con dos puntos de renta para los de Sito Alonso (17-19).

El segundo cuarto tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, el conjunto azulgrana exhibió un baloncesto rápido y de muchos quilates, pero el aumento notable de intensidad defensiva local acabó por ahogar el ataque visitante y equilibró el partido.

apagón azulgrana

Heurtel, cuya capacidad de anotación es inversamente proporcional a la de mando, anotó tres canastas seguidas incluyendo un triple para disparar al Barça (21-27 a 7:40 del descanso) y un canastón de Vezenkov mantuvo esa renta a 4:22 del intermedio (27-34).

Sin embargo, Xavi Pascual paró el partido y pidió a sus jugadores que apretasen en defensa. Dicho y hecho. Con alguna ayuda arbitral, el PAO anuló a un cuadro blaugrana nefasto desde el tiro libre (1/8 con 0/4 para Tomic y 1/4 para Oriola).

El caso es que de ese 27-34 se pasó a un 35-34 con un triple de Chris Singleton y el Panathinaikos se marchó a los vestuarios al frente (36-34)... con suerte, ya que el aro escupió un lanzamiento sobre la bocina de Denmon desde más allá de 6,75 metros.

Después de 4:22 sin anotar y con un parcial de 9-0 ante la algarabía de la ensordecedora afición local, Xavi Pascual había conseguido meter a su equipo en el partido ante un rival que fue de menos a más... pero estaba todo abierto.

festival del desacierto

El regreso de ambos equipos resultó nefasto para el espectáculo y vibrante en cuanto a intensidad. Una pena, puesto que el Barça Lassa desperdició una gran oportunidad de aprovechar los continuos errores del PAO y respondió con más fallos.

El balance de los primeros cinco minutos era para echarse a llorar, un exiguo parcial de 4-6 que dejaba a los azulgranas con una mínima ventaja de 39-40 y con la sensación de que el partido se escaparía en cuanto los griegos mejorasen sus porcentajes.

Y eso fue lo que sucedió. El más listo sobre la pista, Calathes, lideró la mejoría local y situó al PAO seis puntos arriba (46-40) frente a un conjunto blaugrana enloquecido que tan solo había anotado tres canastas en los últimos 11 minutos.

La situación no cambió en los minutos siguientes y el tercer cuarto acabó con 54-48 para los locales ante los que solo Heurtel tenía luces en ataque.

el pao se come al barça con 'pappas'

Con 62-54 en el marcador para los locales y con Ante Tomic eliminado tras cometer una falta y recibir una técnica, Sito Alonso arriesgó con un cinco ofensivo y Nikos Pappas burló la defensa de Navarro en tres ocasiones para sentenciar definitivamente el choque (73-62 a 2:52 del final).

Solo faltaba echarle casta para evitar una sonora derrota que no habría hecho justicia a lo visto sobre la pista del Olympic Sports Center de Atenas. Al final, 84-75 y la sensación de que el Barça Lassa pudo haber regresado con una victoria si no se hubiese 'apagado' en ataque.

Con Séraphin lesionado, Sanders descartado y Pressey inédito, el conjunto azulgrana pagó su falta de banquillo (Claver no aporta casi nada). ¡Señores directivos, urge fichar y hay que hacerlo ya!

La próxima semana, doble duelo europeo. El martes en la pista del Valencia Basket y el jueves en el Palau ante el Brose Bamberg. O se ganan los dos partidos o las opciones de pasar a cuartos caerán otra vez en picado. Antes, el domingo llega Unicaja al Palau en la Liga Endesa.