Baloncesto

La obligación del Barça en Euroliga para salvar la temporada

El calendario de las últimas jornadas de la fase regular de la competición europea favorece al conjunto azulgrana, con cuatro de los últimos seis duelos con el Palau Blaugrana como escenario

Darío Brizuela celebra una canasta en Euroliga que encendió al Palau Blaugrana

Darío Brizuela celebra una canasta en Euroliga que encendió al Palau Blaugrana / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

El Barça de basket pasa página tras sumar la décima derrota de la temporada en Liga Endesa, al caer el pasado domingo ante La Laguna Tenerife, y ya solo tiene entre ceja y ceja el trascendental partido de Euroliga que disputarán este viernes, a partir de las 20:30 horas, ante Partizán.

Un encuentro crucial, en las aspiraciones del equipo que dirige Joan Peñarroya, de consolidar posición de Play-In, y quién sabe, de poder escalar en la tabla clasificatoria hasta los seis primeros lugares que dan acceso directo al playoff.

Ante el cuadro que entrena Zeljko Obradovic, el Barça se medirá a un Partizán que llega al Palau con el mismo balance de victorias y derrotas (15-13) que el equipo catalán, pero con un average que, por el momento, es favorable a los de Peñarroya tras la victoria lograda en el Belgrado Arena en la primera vuelta (79-87).

Demasiadas derrotas en el Palau

El partido ante Partizán se disputará en un Palau Blaugrana que intimida y asusta menos a los rivales que en temporadas anteriores. Así lo atesoran las nueve derrotas cosechadas hasta la fecha tanto en Liga Endesa como en Euroliga que sirven para explicar la mala temporada que está llevando el Barça hasta el momento, con un balance de triunfos y tropiezos global prácticamente empatado (27-25).

En la competición europea, Joan Peñarroya y sus jugadores ya han caído hasta en cinco ocasiones siendo el Palau la sede del partido. París Basketball, Real Madrid, Olimpia Milano, Estrella Roja y Olympiacos asaltaron la casa del Barça, en una situación que contrasta radicalmente con el fortín que supuso el Palau la temporada regular de la pasada campaña: tan solo Mónaco y Olimpia Milano fueron capaces de robar la victoria de la capital catalana, estableciendo un nuevo récord en la competición como mejor local.

El Barça debe hacer del Palau un fortín en los partidos finales de Euroliga

El Barça debe hacer del Palau un fortín en los partidos finales de Euroliga / Javi Ferrándiz

Los equipos ya no intimidan tanto en casa

Las cinco derrotas no son un mal exclusivo del Barça, ya que, en una temporada tan igualada como la que se está viviendo en la Euroliga, están habiendo más sorpresas de las esperadas en cuanto a victorias a domicilio. Tan solo Olympiacos (2), Fenerbahçe (4), Panathinaikos (2), Bayern (2) y Real Madrid (4) cuentan con menos derrotas que el cuadro azulgrana en casa.

Pese a la igualdad mencionada, tanto el rendimiento en casa de los griegos como de los bávaros indica que hay margen de mejora en clave Barça, y en el presente más cercano, el conjunto azulgrana cuenta con tres oportunidades consecutivas para hacerse fuerte en casa, y seguir escalando en la clasificación.

Unos rivales 'factibles'

Tras el partido de este próximo viernes ante Partizán correspondiente a la 29ª jornada, el Barça disputará la 30ª ante Zalgiris Kaunas y la 31ª contra Bayern Múnich. Duelos de alta dificultad ante el octavo, decimotercero y quinto clasificado, respectivamente, pero con un 'pedigree' algo inferior a los equipos más potentes del continente. Un hecho que deja claro que el Barça tiene tres partidos 'accesibles' en los que un 3-0 es factible.

Joan Peñarroya debe tratar de encontrar la mejor versión de sus jugadores

Joan Peñarroya debe tratar de encontrar la mejor versión de sus jugadores / Javi Ferrándiz

La Virtus en casa para acabar

En la jornada 32 y 33, el equipo catalán viajará a Milán y a Estambul para medirse a Fenerbahçe, y cerrará la temporada regular de nuevo en el Palau, recibiendo a una Virtus Bolonia que apunta a estar ya eliminada de la competición por aquellas fechas. Un último duelo que puede ser una 'bendición', incluso un 'caramelo' para sumar un triunfo que puede decantar el camino del equipo en la competición.

Así pues, toca volver a hacer del Palau un fortín, y tratar de encontrar las mejores sensaciones, y sobre todo, el mejor juego posible, para que la temporada continental no concluya dentro de un mes.