El nuevo duelo Pesic vs Jasikevicius está servido en el Palau

El Barça ganó tras una prórroga el duelo de la primera vuelta en Kaunas

El Barça ganó tras una prórroga el duelo de la primera vuelta en Kaunas / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

No es la primera vez que se ven las caras, pero un duelo en los banquillos entre Svetislav Pesic y Sarunas Jasikevicius siempre tiene su ‘morbo’. La historia ya la conocen. Saras jugó en aquel Barça a las órdenes de Pesic que ganó el histórico triplete en 2003. Aquel verano, Saras finalizaba contrato y, tras las negociaciones, no hubo acuerdo para su renovación. El lituano cambió de aires molesto. Aunque años más tarde volvería a jugar en el Barça.

Desde que inició su carrera como entrenador en el Zalgiris de su Kaunas natal, Jasikevicius ha sido un candidato ocurrente al inestable banquillo azulgrana desde la salida de Xavi Pascual. Y en él vuelve a estar desde febrero del año pasado Pesic. Ambos técnicos se respetan...pero no son amigos del alma para que nos entendamos. Ya en la previa del duelo en Kaunas tuvieron un cruce de palabras a distancia lanzándose indirectas.

Ese es el aditamento, digamos, festivo y ocurrente para tertulias. Pero por encima de eso, está la importancia del duelo para un Barça enfrascado en la carrera por la cuarta plaza, la última que daría el factor pista en los play-off. Los azulgranas están a un triunfo del Anadolu Efes y deben sumar para intentar arrebatarles esa posición a los turcos.

Y tras ganar en Atenas, ese sumar debe seguir este jueves (21.00 h.) en el Palau frente al Zalgiris. El colectivo de Pesic debe aprovechar el factor de que -al contrario de la primera vuelta- tiene más partidos al amparo de su afición (6) que fuera (3). Sin ir más lejos, tras la visita de los lituanos, Baskonia y Madrid deben pasar por el coliseo barcelonista.

Antes de afrontar la Copa del Rey, doblegar este jueves a los lituanos (en la primera vuelta venció el Barça en Kaunas 85-88 tras una prórroga) sería trascendente.

Llega el Zalgiris intentando cambiar su dinámica (seis derrotas en los últimos siete partidos) para apurar sus opciones de entrar en los play-off. Y eso lo convierte en doblemente peligroso y más teniendo a un técnico de la personalidad de Saras en el banquillo. Brandon Davies (14,3 puntos y 5,7 rebotes) es la máxima referencia del polivalente -en las dos mitades de la pista- equipo lituano.

El Barça tendrá que ser fiel a las señas de identidad que pide Pesic: solidez máxima atrás y fluidez ofensiva. En principio estarán todos los que son incluido Thomas Heurtel que ante Unicaja y Tenerife en la Liga descanso por problemas musculares.

Pesic avisa sobre el equipo lituano

Svetislav Pesic alertó sobre los lituanos. "No empezaron muy bien porque jugaron muchos partidos contra algunos favoritos, pero han ganado partidos fuera de su campo y es una señal para nosotros. El Zalgiris es un equipo muy competitivo y que juega con un gran carácter".

"Después de algunos partidos están al completo, con todos los jugadores, y tienen muchas opciones exteriores. También las tienen en el juego interior, con jugadores atléticos", enfatizó Pesic.

El entrenador azulgrana confirmó que sí podrá contar con Thomas Heurtel. Y habló sobre el hecho de que el Barça tendrá, en lo que queda, más partidos en casa que lejos del Palau."Estamos en casa, dormimos en nuestra cama, se puede entrenar y disfrutar un tiempo. Pero también trabajamos, entrenamos y nos preparamos, primero para el Zalgiris"

Chris Singleton

Por su parte Chris Singleton habló sobre su aportación al equipo."En el último partido hice algunos triples. Pero no creo que esto defina mi aportación al equipo, aporto mucho más. Si tengo la oportunidad de convertir triples, debo hacerlo. En cualquier caso lo mejor está todavía por llegar".

Sobre el encuentro ante el Zalgiris, el ala-pívot estadounidense aseveró que "el partido es importante, el objetivo es ganar", y destacó la importancia de asegurar el triunfo en las jornadas que se disputen en el feudo azulgrana, donde hasta ahora los de Pesic han concedido tres derrotas.