Messina: “Si queremos ganar al Barça tendremos que sacar lo mejor”

El laureado técnico italiano asegura que el conjunto azulgrana “es un equipo muy físico, con grandes tiradores capaces de decidir en cada acción”

Destacó la llegada de Pau, al que considera “un líder, y al que no le temblará la mano a la hora de lanzar en los momentos clave”

Ettore Messina reconoce que tendrán que jugar perfecto para ganar al Barça

Ettore Messina reconoce que tendrán que jugar perfecto para ganar al Barça / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Armani Milan será el primer rival blaugrana en la Final Four de Colonia. El equipo de Ettore Messina (1959, Catania) llega al momento culminante de la Euroliga, cosa que no sucedía en 29 años.

El artífice de devolver al equipo italiano a una Final Four, es su técnico, uno de los entrenadores más respetados de Europa y con un porcentaje de victorias a la altura de los mejores. Su nombre ha estado vinculado al Barça en diversas ocasiones.

Messina tiene en su historial cuatro títulos, incluyendo el último para un equipo italiano, el Kinder Bolonia, que lo logró en 2001. Logró uno más con el equipo italiano, y las dos últimas, con el CSKA. Solo Zeljko Obradovic (18) tiene más apariciones en la Final Four que Messina (15).

Hacer campeón al Armani

Ahora, la tarea es hacer campeón al conjunto milanés, en la temporada de la Euroliga más igualada de la historia. “Ha sido un año de retos, y se ha hecho duro sin la presencia de los aficionados por el covid-19, ante 18 equipos que han realizado fuertes inversiones, con plantillas impresionantes, así que llegar a la Final Four es algo especial, y donde todo puede ocurrir”, explica.

Y el primer gran escollo será el Barça, que parte teóricamente como favorito después de haber dominado la temporada regular, a pesar de haber sufrido para eliminar al Zenit. Messina tiene claro que aspectos deben mejorar para poder hacer frente al Barça.

"Nos dieron una patada en el culo en los dos partidos”, reconoce Messina. “Sabemos que son un equipo muy físico, con una plantilla muy larga, y realizan un gran trabajo defensivo, y tienen todo el talento del mundo en ataque para lograr tiros increíbles y ganar cada tipo de partido”, dijo.

Una tarea complicada

“Sabemos que va a ser difícil, pero nosotros hemos tenido una gran temporada y también hemos superado a grandes equipos. Además, tuvimos una serie muy dura con el Bayern. También sabemos que tenemos que sacar lo mejor si queremos batir al Barça. Tenemos un gran nivel, pero no es suficiente si queremos ganarlos”, dijo Messina.

Entre los jugadores rivales, conoce a uno muy bien: Pau Gasol, al que tuvo como jugador cuando fue asistente de los Lakers en la temporada 2011-12, así que sabe lo que puede aportar.

“Pau es un campeón de la NBA. Ha ganado todo con el equipo nacional, es un gran líder y tiene unas dotes del juego espectaculares”, decía del de Sant Boi.

“Obviamente, atléticamente no es el mismo de hace 15 o 20 años, pero es un jugador que aporta liderazgo y actúa con suma frialdad. Su mano no va a temblar en los momentos decisivos, así que su presencia hace mejor al Barça”, dijo.