El mejor Xavi Pascual amenaza al líder Barça

El Zenit de Xavi Pascual está siendo la sensación de la Euroliga y este martes visita el Palau (21 h)

El técnico catalán ganó la Euroliga con el Barça en 2010 y llega dispuesto a asaltar el feudo azulgrana

Jasikevicius y Xavi Pascual mantienen una gran relación

Jasikevicius y Xavi Pascual mantienen una gran relación / Ignasi Paredes

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona de Xavi Pascual es recordado como uno de los equipos más brutales del baloncesto europeo, si bien solo ganó una Euroliga (2010). Liderado por Juan Carlos Navarro y por Pete Mickeal, ese alzó también cuatro Ligas, tres Copas del Rey y tres Supercopas.

El técnico de Gavà estuvo en el banquillo del Barça entre 2008 y 2016 tras tres cursos de ‘segundo’ y una en el filial. En la 2012-13 tuvo a sus órdenes al míster blaugrana su segunda etapa en el equipo.

Sensacional labor Tras su marcha en 2016, Pascual volvió al Palau con el Panathinaikos (2016-18) y, después de dos años sabáticos, el pasado verano se enfrascó en el proyecto de un Zenit de San Petersburgo que compró los derechos del Triumph en 2014 para integrarse en la estructura del club que ganó la UEFA en 2008.

Y los resultados están siendo excepcionales. Si meses atrás en Rusia se especulaba con los problemas que tendrían los ‘sine-belo-golubie’ (azul, blanco y azul claro) en la Euroliga, la realidad es que, con dos partidos pendientes, llegan terceros con solo seis derrotas, las mismas que el líder Barça (entre ellas la de la primera vuelta en San Petersburgo por 74-70) y que el CSKA Moscú.

Sus poderes

Xavi Pascual ha conformado un bloque sólido que defiende muy bien y sabe controlar el ritmo de los partidos con bastantes viejos conocidos entre los que destaca el canadiense Kevin Pangos tras su tortuosa salida del Barça con una extraña lesión que le impidió jugar en toda la temporada. 

Kevin Pangos, en la primera vuelta contra el Barça en San Petersburgo

Kevin Pangos, en la primera vuelta contra el Barça en San Petersburgo / EFE

Además, el Zenit cuenta con KC Rivers (Real Madrid y Betis), Billy Baron (UCAM Murcia) y Mateusz Ponitka (Tenerife). Habrá que estar muy atentos también al lituano Arturas Gudaitis y al estadounidense Alex Poythress.

Gran relación

Jasikevicius afirmó este lunes que se lleva muy bien con su antiguo míster Xavi Pascual, ante el que ya se midió con el Zalgiris (frente al PAO). “Ya tenía pensado ser entrenador y me fijaba en por qué hacia las cosas Xavi, por qué hacía cambios o cómo ponía en práctica nuestro plan de partido. Aprendí mucho de él y en nuestro baloncesto tenemos algunas cosas que hace él. Fue muy importante para mí”, dijo el báltico.