Los MVP se citan en el Palau

Mirotic vs Larkin, un duelo de líderes

Mirotic vs Larkin, un duelo de líderes / sport

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Choque grande este viernes (21.00) en el Palau Blaugrana que servirá para medir los biorritmos del Barça (13-4) ante el Anadolu Efes (14-3). Pulso en la cima de la tabla con nombres propios sobre la mesa aunque dos de ellos atraigan los focos. Nos referimos a Nikola Mirotic y Shane Larkin. Son los dos jugadores con mejor valoración de la Euroliga: Mirotic (21.5) y Larkin (23.4) y figuran entre los tres mejores anotadores del torneo. Por cierto, el director de juego estadounidense logró esta temporada el récord anotado histórico en Euroliga con 49 puntos.

El azulgrana, que fue MVP del mes de diciembre, acredita 18,76 puntos de media (3º) y el base USA 20.1 (2º). Asimismo aparecen en el top de tiros de campo (49.2% y 52% respectivamente. Larkin sobresale en un concepto: acredita un 50% de efectividad en triples.

Un duelo que no fue posible en el choque inaugural de la competición -por lesión de Larkinque se llevó el Barça en Estambul (64-74). Por tanto un triunfo este viernes permitiría al  Barça atrapar a su rival y superarle en el baske taverage particular: doble recompensa en el horizonte.  

Viejos rivales

La historia dice que este será el enfrentamiento número 33 entre ambos equipos desde 1980. En el Barça no olvidan los últimos duelos de la temporada pasada. Y es que ambos equipos se vieron las caras en el play-off de cuartos de final en el que el Anadolu Efes -que dirige el pecualiar y a ratos histriónico Ergin Ataman- acabó logrando el billete para la Final Four (3-2) de Vitoria en la que caería en la final ante el, a la postre, campeón CSKA Moscú.

En el seno del vestuario azulgrana hay ganas de tumbar a los turcos. Pero, para ello se deberán hacer muy bien las cosas en las dos mitades de la pista....especialmente en defensa. Disminuir la producción desde el triple del Efes -una faceta en la que el Barça sufre- es el gran reto del colectivo de Pesic.

Y es que desde la larga distancia, Larkin al margen, existen diversas  amenazas: Beaubois (35.7%), Micic (39.8), Peters (41.9%), Simon (43.1 %)...incluso por parte de hombres altos como Singleton, Pleiss, Moerman. Un equipo que gusta de jugar abierto e ir con voracidad al rebote ofensivo y esos siempre es un problema.   Eso sí. El Barça contará con el factor de un Palau lleno que siempre es un plus (balance de 7-1 en la Euroliga).

Pasado azulgrana

En el roster otomano hay cuatro nombres propios que estuvieron vinculados en su día con el Barça, tres de ellos vistiendo su camiseta. El único que no lo hiizo fue Shane Larkin...aunque llegó a firmar por el club azulgrana. Nos explicaremos. En el verano de 2017 el Barça presento oferta firmada por los  jugadores del Baskonia Hanga y Larkin. pero el club vitoriano fue al tanteo ante la ACB.

El húngaro acabaría vistiendo de azulgrana, mientras que Larkin decidió retomar su carrera en la NBA y firmó por los Boston Celtics donde evolucionó solo una temporada. En 2018 decidió volver a Europa, el Efes anduvo listo y...hasta hoy. Lo que pudo ser y no fue para el Barça.

Quienes sí recalaron en el Palau fueron Tibor Pleiss (2014-15), Adrien Moerman (2017-18) y  <strong>Chris Singleton</strong> que evolucionó en el conjunto de <strong>Pesic</strong> el pasado ejercicio. Sin embargo,las expectativas depositadas en él -era el mejor pagado de la plantilla- no se cumplieron y en verano el Barça decidió no renovarle. Estambul es ahora su siguiente etapa.

Recuperar efectivos

Ya encarrilados en el 2020, el Barça afronta la hora de la verdad en todos los frentes y el estado físico de la plantilla es algo básico. Para este encuentro seguirán siendo baja Heurtel y Pangos a los que podríamos ver de vuelta a la actividad el próximo mes en el que se dilucidará el primer gran título: la Copa del Rey.

Con quienes sí podría contar Pesic para esta noche (veremos) es con Abrines, Higgins y Davies que se perdieron el último partido de Liga por diversos contratiempos fisicos. Crucemos los dedos.