Los diversos escenarios de la Euroliga

El 'Stark Arena' de Belgrado opta a ser una de las posibles sedes

El 'Stark Arena' de Belgrado opta a ser una de las posibles sedes / EUROLEAGUE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El próximo día 24, los clubs que conforman la Euroliga y la cúpula de la máxima competición continental decidirán si la actual temporada tanto en Euroliga como en Eurocup. puede finalizarse o se cancela definitivamente por la crisis sanitaria global. En caso de que se reemprenda (solo si las condiciones sanitarias y de seguridad lo permiten con el visto bueno de los gobiernos de los países implicados y tras elaborar los pertinentes protocolos médicos), se fijó un calendario.

Del 29 de mayo al 11 de junio se llevaría a cabo, si fuera necesario, una cuarentena de dos semanas. Del 12 de junio al 2 de julio, 21 días de preparación, que para los equipos españoles coincidirían con la fase final de la ACB. Del 4 al 17 de julio se disputaría la Eurocup en una sede por designar y del 4 al 26 de julio, la Euroliga, también en una sede única.

En este contexto diversas ciudades de diferentes países ya se han postulado oficialmente ante la Euroliga para acoger el torneo. 

Dos son las premisas básicas para poder acogerlo: que la situación médica a nivel de la pandemia de coronavirus esté controlada en el pais lo que pueda garantizar la salud de todos los implicados y que se disponga, al menos, de dos pabellones grandes para poder disputar los  partidos a puerta cerrada con todas las medidas sanitarias se seguridad.

Belgrado (Stark Arena y Pionir sedes de Estrella Roja y Partizan) es una de las candidatas para la Euroliga mientras que Novi Sad acogería la fase final de la Eurocup. También está en liza Lituania que ofrece las opciones de Vilnius (Siemens Arena) y Kaunas (Zalgirio Arena). Grecia también se ha añadido al interés con dos opciones geograficas. Por un lado Atenas (OAKA y Pabellón de la Paz y de la Amistad donde juegan, respectivamente, Panathinaikos y Olympiacos). Y luego está otra ciudad con tradición como Salónica que tiene dos pabellones de nivel: el Alexandro Melatrho (Aris) y el PAOK Sports Arena (PAOK). 

Por último habría que hablar de Colonia que era la sededesignada para disputar la Final Four antes de la pandemia del coronavirus. La ciudad germana esgrime un espectacular pabellón (Lanxess Arena) pero ninguna otra instalación de gran nivel. Se planteó  la hipótesis de que pudiera compartir sede con otraciudad germana (Berlín o Bonn) pero, de momento, no se ha planteado en firme la opción. 

Protocolo médico

A nadie escapa que el factor determinante en este escenario deportivo es el tema sanitario. En este sentido, los servicios médicos de Euroliga llevan semanas trabajando en un protocolo de actuación que está abierto a ir incorporando medidas en función de como evolucione la situación sanitaria en cada uno de los territorios y en función de las medidas médicas de cada gobierno. Así como la posibilidad para poder viajar desde cada uno de los países implicados en el torneo.

El objetivo primordial, como ya hemos recalcado, es la salud y seguridad de todos los implicados como ya dejó muy claro el CEO de la Euroliga Jordi Bertomeu el pasado mes de abril en declaraciones a ‘Sport.ru’. “Ya dije que el factor principal para tomar esta decisión será no poner en peligro la salud de nuestros jugadores, entrenadores o árbitros. No pondremos en peligro la salud de nuestros aficionados, no pondremos en peligro la salud del club, el pabellón, el personal de la liga ni la población en general”.

“Si los gobiernos y las autoridades de sanidad permiten que se jueguen los partidos, y si podemos poner las medidas correctas de salud y seguridad para proteger a los participantes, creo que tendremos la obligación de reanudar la temporada. Una obligación no solo para con nuestros socios, sino más importante para los aficionado.Existimos gracias a ellos y, si podemos, debemos una de sus mayores pasiones: el baloncesto de la más alta calidad.”

El ideario está claro. Ahora veremos si la Euroliga y el resto de grandes competiciones  puede volver esta temporada. Habrá que ser optimistas. Veremos.